Urgencias

El 112 activa un procedimiento de urgencia para atender a víctimas de explotación sexual

El Teléfono Único de Emergencias canaliza las llamadas que realizan las mujeres en esta situación y una coordinadora se encarga de asistirlas

16.09.2017 | 04:00
El 112 activa un procedimiento de urgencia para atender a víctimas de explotación sexual

La Comunidad ha puesto en marcha a través del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 un procedimiento de urgencia para atender a mujeres víctimas de explotación sexual. El 112 canaliza las llamadas de emergencia coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, según la consejera Violante Tomás, también con las ONG, si bien los detalles del dispositivo sólo serán conocidos por los organismos implicados «para proteger su integridad», explicó.

La consejera dijo, durante la presentación del programa de actividades conmemorativas del Día Internacional contra la Trata con fines de explotación sexual de mujeres, niñas y niños, que se celebra el 23 de septiembre, que «esta herramienta sirve para atender las denuncias y la situaciones de crisis». Su funcionamiento permite acceder de forma constante a una coordinadora, «con responsabilidad suficiente para poner en marcha los recursos y canalizar las demandas a los dispositivos más adecuados para atender cada caso».

Concentración contra la trata

Los actos conmemorativos de Día Internacional contra la Trata incluyen una concentración ciudadana, el 22 de septiembre a las 19 horas en la Plaza de la Universidad de Murcia. Bajo el lema 'Queremos Oírte' mostrará su rechazo a la trata de mujeres con fines de explotación sexual e incluirá una rueda de percusión en la que participarán todas las ONG que trabajan en la lucha y prevención de la trata. El programa también incluye la marcha ciudadana 'Caminando por la Libertad', organizada para el 14 de octubre por la Asociación A21 en la ciudad de Murcia. Una marcha que tendrá su punto de salida en la Plaza Circular a hacia Gran Vía a las 17 horas y que finalizará en Santo Domingo con un concierto a cargo del grupo Gospel Vocal Cord.

La consejera informó que «desde el gobierno Regional, durante el presente año estamos destinando 123.680 euros a programas de prevención, atención, apoyo, acogida y reinserción de mujeres, niños y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual desarrollados por Oblatas, CATS y la Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida».

Las casi 500 mujeres atendidas por estas asociaciones el pasado año pueden encontrarse en cualquiera de las siguientes situaciones: contextos de prostitución, víctimas de trata con fines de explotación sexual o que se encuentran en procesos de exclusión social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El independentismo catalán despierta la inquietud en la CROEM

El independentismo catalán despierta la inquietud en la CROEM

Un estudio revela que Cataluña es el cuarto cliente de los productos murcianos y el tercer...

El número de afectados por el brote de paperas se duplica en tres semanas

El número de afectados por el brote de paperas se duplica en tres semanas

La Dirección General de Salud Pública y el Ayuntamiento mantienen el protocolo que se puso en...

Lluvias con posibilidad de tormenta hoy en la Región

Lluvias con posibilidad de tormenta hoy en la Región

La Aemet prevé un aumento de la nubosidad y chubascos, más fuertes por la tarde

El empleo en el sector turístico vuelve a batir récords

Creció en la Región un 5% y marcó la mayor cifra de la historia, según un análisis realizado por...

La Comunidad pone en marcha a siete de cada diez ´ninis´

El 70% de los murcianos menores de 30 años que no estudian ni trabajan ya están inscritos en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine