El desalojo por la fuerza de los manifestantes ProSoterramiento de este jueves en las vías de Santiago El Mayor de Murcia no solo ha dejado duras imágenes de la carga policial. La oposición al Partido Popular a nivel municipal y regional exige responsabilidades al alcalde de la ciudad, José Ballesta, al Delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, y al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

PSOE

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha pedido la dimisión de Sánchez-Solís por ordenar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "cargara de forma desmesurada" contra los manifestantes de las vías del tren.

Tovar, que ha denunciado y rechazado esta actuación, ha manifestado que el problema del soterramiento de las vías del tren "no puede resolverse con cargas policiales".

"A pesar de que el delegado del Gobierno recibe la orden del propio ministro, pediremos explicaciones al Gobierno regional", ha anunciado.

PODEMOS

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, ha anunciado que el grupo municipal Ahora Murcia buscará apoyos en el Ayuntamiento para presentar una moción de censura contra el alcalde de la localidad, José Ballesta.

Las razones que esgrime aluden principalmente a los incidentes ocurridos la noche del jueves en las vías del tren en el paso a nivel de Santiago el Mayor, cuando la Policía Nacional desalojó a los manifestantes que había en la zona.

"Es inadmisible que el alcalde de Murcia esté todavía callado, no se puede mantener en el cargo un alcalde que es incapaz de defender los intereses de Murcia", señala Urralburu que también considera que ni el ministro ha estado a la altura de lo que ministro de Fomento "ha jugado de fontanero de la Moncloa".

Asimismo, el líder de la formación morada ha informado de que han registrado una iniciativa en la Asamblea Regional para declarar persona non grata al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y que plantearán en el Congreso de los Diputados la comparecencia del delegado del Gobierno para explicar estos hechos.

CIUDADANOS

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha lamentado los incidentes ocurridos la noche del jueves en las vías del tren en el paso a nivel de Santiago el Mayor cuando la Policía Nacional desalojó a los manifestantes que había en la zona. A su juicio, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, "debe dar muchas explicaciones" y recuerda que el Gobierno tiene que escuchar a los vecinos.

Sánchez ha señalado que la estación del Barrio del Carmen, aunque data de final del siglo XIX, "es provisional" y le parece "lógico" que los vecinos "no se fíen del PP" porque, continúa, a los 'populares' "les interesa traer el AVE como sea antes de las elecciones".

"El PP no es un partido de fiar en estas ni en otras cuestiones", ha añadido el portavoz de la formación naranja que indica que la solución "adecuada" es que provisionalmente el AVE llegue a la estación de Beniel y que a partir de ahí se soterre. "No se pueden hacer las cosas porque sí ni a la fuerza", señala.

IU-V

Izquierda Unida-Verdes en la Región de Murcia y del municipio de Murcia han denunciado la "violenta y desproporcionada" actuación policial de anoche en el paso a nivel de Santiago El Mayor durante la movilización Pro-Soterramiento.

La organización política señala que "la indiscriminada violencia policial fue una orden directa del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez Solís, en un encuentro mantenido durante la visita clandestina del ministro a Murcia".

Tras condenar lo ocurrido, "con una decena de heridos y decenas de personas identificadas, entre ellos varios afiliados a Izquierda Unida", la formación va a exigir responsabilidades políticas en el Ayuntamiento de Murcia y en el Congreso de los Diputados, ha declarado José Luis Álvarez-Castellanos, coordinador regional de IU-Verdes.

El coordinador de IU-Verdes Murcia y concejal por Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, que estuvo presente anoche en las vías durante la carga policial, ha condenado igualmente la "represión" policial y pedido la dimisión tanto del alcalde José Ballesta como de delegado del Gobierno.

En palabras de Ramos, "el delegado del Gobierno no dudó en ordenar usar la fuerza para desalojar las personas que ejercían su derecho constitucional a manifestarse en defensa de sus barrios y contra el muro que pretende dividir nuestra ciudad. La carga policial de anoche violentó la concentración pacífica de vecinos, donde se encontraban personas mayores y niños, por el soterramiento de las vías tren".

Por su parte, la coordinadora regional de la formación de izquierdas, Candi Marín, ha hecho un llamamiento a los murcianos a "responder a la represión del PP con más movilización social y vecinal. Esta noche seremos muchos miles de personas".