Infraestructuras

La estación de El Carmen será soterrada para la llegada del AVE

El ministro de Fomento anuncia que fusionarán los dos proyectos para que la Alta Velocidad entre bajo tierra a la capital, como pedía la Plataforma

15.09.2017 | 09:29
El portavoz de la Plataforma ProSoterramiento y el ministro de Fomento, cara a cara, en la reunión de ayer en la Delegación.

Las obras tendrán un plazo de 36 meses y una inversión de 200 millones

Una de las principales demandas de los vecinos y la Plataforma ProSoterramiento ha sido escuchada desde Madrid. El soterramiento de la Alta Velocidad se ampliará de forma íntegra hasta la estación de El Carmen, que contará con cuatro vías a cota menos ocho metros de profundidad y un plazo de ejecución de 36 meses. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llegó ayer a Murcia a hacer este anuncio con los ánimos vecinales caldeados por las dos concentraciones que se han celebrado en las vías del tren en Santiago El Mayor esta semana (martes y miércoles) y que han congregado a miles de personas que reclaman que no se divida a la ciudad con estas obras.

De la Serna puso en práctica ese dicho de 'tienes la agenda más apretada que un ministro' y no pudo llegar a todos los actos que tenía programados, obligándole a suspender la inauguración del nuevo puente de Tiñosa, una infraestructura que se abrió al tráfico ayer sin la tradicional foto del corte de la cinta, pese a que decenas de vecinos aguardaban en la zona.

De la Serna llegó desde Elche en un tren laboratorio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para reunirse con los miembros de la Plataforma ProSoterramiento en la Delegación del Gobierno tras visitar la base del Reguerón y dar cuenta de las obras del Corredor Mediterráneo. Una forma de viajar «muy especial», según calificó él mismo minutos más tarde, «porque el uso de este tren muestra que los trabajos están realizándose».

En la sede de Alfonso X El Sabio aguardaban Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma, junto a otros integrantes para una reunión que se produjo con una hora de retraso y de la que no salieron contentos. Contreras calificó de «decepcionante» el encuentro al no haberse tenido en cuenta desde el Ministerio la petición que hicieron los afectados de que se mantenga el paso por Santiago El Mayor con las actuales barreras, sin que se cierre a la circulación, ya que consideran que «supone dividir la ciudad y partirla con un muro de cinco metros». Y aunque se mostraron satisfechos por el soterramiento integral hasta El Carmen, dijeron no confiar en los plazos ofrecidos.

Tras el encuentro con la Plataforma el ministro de Fomento se trasladó hasta la Glorieta, donde mantuvo un contacto con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y concejales del equipo de Gobierno y de la oposición. Y ahí, en el Ayuntamiento, fue donde anunció que el Ministerio ha aprobado la propuesta que se puso sobre la mesa en un encuentro celebrado con ADIF en julio y en el que ya se planteó recuperar el proyecto de soterramiento integral hasta El Carmen. Aunque los vecinos desconfían de los plazos, el ministro espera que los trabajos para la nueva prolongación salgan a licitación en la próxima primavera porque «el Gobierno de España los acelerará y hará en un tiempo récord» con el objetivo de fusionar los dos proyectos (soterramiento y estación de El Carmen) en uno único, eliminando la rampa de acceso que se había previsto anteriormente. Un proyecto que contará con una inversión de 200 millones de euros en obra civil. De la Serna recordó que esa rampa «había generado desconfianza y es positivo que se elimine del proyecto», al tiempo que afirmó que «Murcia es de las pocas ciudades en las que podemos decir, alto y claro, sí al soterramiento, algo que no podemos hacer en otras».

De esta forma se prevé que «en muy poco tiempo se ejecuten 1.100 metros de soterramiento en la ciudad de Murcia, algo que no se está produciendo en ninguna ciudad en España», recalcó el ministro. El responsable de Fomento terminó ayer su visita a Murcia con una última reunión en San Esteban con el presidente de la Región, Fernando López Miras, quien explicó que las obras de llegada de la Alta Velocidad están en su fase final y que van a concluir en los próximos meses, apuntando que «posteriormente, y tras un período de pruebas, ya estarán llegando pasajeros en AVE a la Región en el año 2018 (previsiblemente en primavera) y podremos llegar a la capital de España en poco menos de dos horas y media». Así, mientras que llega el AVE en superficie de forma provisional se ejecutarán las obras del soterramiento, tanto de las vías como de la estación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Amplían los derechos de las docentes interinas embarazadas y en lactancia
Amplían los derechos de las docentes interinas embarazadas y en lactancia

Amplían los derechos de las docentes interinas embarazadas y en lactancia

Educación reconocerá la remuneración y se computarán como días trabajados los 28 días posteriores...

Un funcionario de prisiones humano y comprometido

Un funcionario de prisiones humano y comprometido

José María García fallece a los 46 años un día antes del reconocimiento que iba a recibir por 25...

Educación convocará casi 3.000 más en los próximos 3 años

La primera oferta saldrá en 2018 para los opositores de la enseñanza Secundaria - En los próximos...

Margarida Oliveira: «Cada día es más difícil combatir el cambio climático»

Margarida Oliveira: «Cada día es más difícil combatir el cambio climático»

La científica portuguesa habló en el IMIDA sobre cómo responder a situaciones ambientales adversas...

Más de 4.000 murcianos han registrado su testamento vital

En el último año se han inscrito 419 documentos en el Registro Murciano de Instrucciones Previas

El flamenco como terapia infantil

El flamenco como terapia infantil

La cantaora, profesora y periodista Victoria Cava demuestra con una tesis presentada en la UMU que...

Enlaces recomendados: Premios Cine