El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, recorrió ayer la vía de la Alta Velocidad entre Elche y el paraje murciano de Rincón de Gallego, junto al Reguerón, para dejar claro que las obras del AVE se están acercando a Murcia. De la Serna, que llegó en un tren laboratorio de Adif acompañado por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y otros altos cargos de Murcia y Alicante, quiso anticiparse a las demandas de los empresarios de la Región, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña que el próximo 3 de octubre están citados en Madrid para reclamar el Corredor Mediterráneo, haciendo balance de los proyectos en marcha a pie de obra y «pisando el balastro». Garantizó la continuación de la línea desde Almería hasta Granada y Málaga, con una inversión de más de 330 millones de euros. Aseguró que las obras llevan «un ritmo frenético» en el tramo entre Granada y Bobadilla (Málaga), desde donde continuarán después hasta Algeciras.

El responsable de Fomento recordó que su Departamento ha adjudicado la redacción de los proyectos de seis de los nueve tramos que abarca la línea de Murcia a Almería, con el propósito de que estén acabados en el primer trimestre para que las obras puedan adjudicarse en 2018. Destacó que todos los proyectos se van a hacer en «un tiempo récord», tras la rescisión de los contratos que habían sido adjudicados hace años y que han estado bloqueados mucho tiempo. La línea con Almería quedaría acabada en 2023. De la Serna destacó que el compromiso del Gobierno con el Corredor Mediterráneo «no es un compromiso verbal», sino que permite «volver al terreno, pisar el balastro y ser evaluado». Aludió expresamente a las reivindicaciones de los empresarios de las comunidades mediterráneas, que desde principios de año han celebrado encuentros en Tarragona, Murcia y Almería para exigir celeridad al Ministerio en la terminación del corredor que debe enlazar Algeciras con Escandinavia pasando por la Región.

En su balance indicó que está terminándose el tramo Tarragona-Vandellós, que entrará en pruebas en ancho ibérico. Del tramo Vandellós-Castellón dijo que se han resuelto los problemas que planteaba al resolverse los dos contratos. Por otra parte, sobre el tramo Castellbisbal-Vilaseca, que consta de tres subtramos, dijo que están a punto de reiniciarse dos de ellos en octubre, mientras que el tercero se volverá a licitar antes de que concluya el año. La conexión entre Alicante-Valencia-Xátiva-La Encina estará terminada en el tercer trimestre de 2019. La terminación de estas obras permitirán acortar el viaje a Barcelona desde la Región.

Conexión Estudio para llevar el tren al aeropuerto de Alicante

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, también se comprometió en Murcia a estudiar la conexión ferroviaria al aeropuerto de Alicante-Elche, en El Altet. De la Serna, que llegó acompañado por el alcalde de Elche, anunció que ha dado la orden, «personalmente al secretario general de Infraestructuras (Manuel Niño González), para que elabore un estudio de conexión del aeropuerto con las infraestructuras ferroviarias». La línea de cercanías que enlaza Murcia con Alicante pasa por la población de El Altet, a tan solo 800 metros del aeropuerto alicantino, pero no exite una conexión directa con la terminal. El ministro también apuntó que las obras en el túnel entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín ahorrará una media hora de viaje a los trenes que crucen la capital en dirección al norte de España.