ULTIMA HORA
Los Mossos hallan los cadáveres de los fallecidos en el pantano de Susqueda
Desalojo forzoso

La Delegación del Gobierno dice que no hubo carga policial en las vías

Sánchez-Solís denuncia que "uno de los concentrados, identificado y conocido de la Brigada Provincial de Información, lanzó una piedra contra los funcionarios policiales"

16.09.2017 | 12:27
La Delegación del Gobierno dice que no hubo carga policial en las vías
La Delegación del Gobierno dice que no hubo carga policial en las vías
La Delegación del Gobierno dice que no hubo carga policial en las vías

La Delegación del Gobierno ha comunicado que el dispositivo policial que se desarrolló el jueves por la noche durante la concentración en las vías de Santiago El Mayor de Murcia se produjo "con absoluta normalidad, sin realizar carga policial alguna ni emplear la violencia para desalojar a aquellos manifestantes que habían invadido el paso a nivel e interrumpido el tráfico ferroviario".

Según informan desde la propia Delegación, sobre las 21:30 horas, ante el despliegue de la Brigada de Seguridad Ciudadana, "algunos manifestantes empezaron a sentarse sobre las vías, momento en el que los agentes procedieron a desalojarlos y a ubicarlos detrás del cordón policial para dejar el paso a nivel libre". En ese momento, informan la misma fuente, "uno de los concentrados, identificado y conocido de la Brigada Provincial de Información, lanzó una piedra contra los funcionarios policiales".

Finalizado el desalojo de la vía, se restableció el tráfico ferroviario y alrededor de las 00.25 horas se retiró el dispositivo policial al tiempo que los últimos concentrados abandonaban el lugar.

La Delegación del Gobierno, afirman, "reconoce, protege y defiende" el derecho de manifestación de los integrantes de la Plataforma ProSoterramiento, "especialmente en todas aquellas concentraciones que son comunicadas en tiempo y forma", sin embargo, también denuncia que esto es algo que no ha sucedido estos tres últimos días, "en los que ciertas actitudes han comprometido seriamente su propia seguridad y la de los usuarios de los trenes".

La institución recuerda que es su obligación y de la Policía Nacional "garantizar la seguridad de los ciudadanos, y cualquier reivindicación que implique la ocupación de las vías entraña un grave riesgo para su seguridad, incluida, y especialmente, la de esos niños a los que también hemos visto durante estos días ocupar las vías del tren".

Sánchez-Solís apela a la responsabilidad de todos aquellos que, con determinadas actitudes, "enturbian y perjudican legítimas reivindicaciones, como puedan ser las de la Plataforma ProSoterramiento, pero denuncia, igualmente, aquellos actos intolerables de sabotaje, como la quema de maquinaria de ADIF o la colocación de piedras y cemento en las vías, circunstancia que podía haber derivado, si no hubiera sido detectada oportunamente por los técnicos, en una tragedia de descomunales proporciones". El delegado también avisa de que estos actos pueden ser constitutivos de delito tipificados en el Código Penal.

La Delegación del Gobierno recuerda, igualmente, su obligación de defender los derechos de los viajeros, sistemáticamente vulnerados cuando se cortan las vías, y quienes, por otra parte, también exigen y demandan protección y respeto a sus derechos.

Retraso trenes

Tan solo en lo que llevamos de año, y hasta ayer mismo, 266 trenes han sufrido retrasos como consecuencia de incidencias de orden público por invasión de las vías, lo que ha generado un retraso de más de 58 horas a los usuarios. Desde el 20 de noviembre de 2012, el número de trenes afectados asciende a 2.227, lo que provocó un retraso acumulado de 432 horas.

Identificados

Como consecuencia de la concentración de ayer, la Policía Nacional procedió a la identificación de una docena de personas "sin que se produjeran detenciones", afirman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Los trasvases del Tajo, cada vez más lejos

Los embalses del Segura y del Tajo pierden agua una semana más y solo tienen fangos

Mi hijo sufre Bullying ¿Qué hago?

Mi hijo sufre Bullying ¿Qué hago?

El abogado Casado Mena y el inspector jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura...

El yeclano Diego Pérez de los Cobos coordinará a los Mossos el 1-O

El yeclano Diego Pérez de los Cobos coordinará a los Mossos el 1-O

Nació en la localidad del Altiplano en 1964 y su hermano fue presidente del Tribunal Constitucional

Los docentes de la concertada seguirán cobrando este curso lo mismo que los de la pública

Los docentes de la concertada seguirán cobrando este curso lo mismo que los de la pública

El acuerdo había prescrito el 31 de agosto, al igual que el de pagas extraordinarias por...

El independentismo catalán despierta la inquietud en la CROEM

El independentismo catalán despierta la inquietud en la CROEM

Un estudio revela que Cataluña es el cuarto cliente de los productos murcianos y el tercer...

El número de afectados por el brote de paperas se duplica en tres semanas

El número de afectados por el brote de paperas se duplica en tres semanas

La Dirección General de Salud Pública y el Ayuntamiento mantienen el protocolo que se puso en...

Enlaces recomendados: Premios Cine