Unos 60 agentes de la Policía Nacional intervinieron anoche en la protesta que había convocado la Plataforma ProSoterramiento, por tercer día consecutivo, en el paso a nivel de Santiago El Mayor. Siete furgones llegaron a la calle Torre de Romo sobre las nueve y media de la noche y tomaron posiciones ante más de un millar de manifestantes que había tomado el tramo ferroviario y cortado el tráfico de trenes desde las ocho de la tarde para protestar por las obras que se están desarrollando. Los agentes cargaron contra los manifestantes que los recibieron al grito de «No tenemos miedo». Según varios testigos presentes, tras la carga varias personas resultaron heridas y precisaron asistencia sanitaria. Además, los agentes tomaron los datos personales a un grupo de manifestantes para identificarlos.

Por la mañana el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó que había dado instrucciones a la Delegación del Gobierno en Murcia de que tomara las medidas que fueran necesarias para que no se repitieran las imágenes de los últimos días, «con niños andando por las vías» y el bloqueo del paso a los trenes e informó de que en la noche del miércoles, tras la concentración, tuvieron que retirar cemento y ladrillos de las vías, lo que podía haber provocado una «tragedia» de haber llegado un tren en ese momento.

La Delegación del Gobierno confirmó anoche a LA OPINIÓN que tras la carga policial no se produjeron detenciones y que las vías quedaron despejadas a las diez y media de la noche, mientras que fuentes de Renfe explicaron que en los últimos días han puesto en marcha un plan alternativo de desplazamiento por carretera para trasladar a los pasajeros de los trenes afectados en microbuses, usuarios que utilizan los cercanías, así como los trenes media y larga distancia.

  • ¿Crees que la Plataforma ProSoterramiento debe cesar sus protestas tras el compromiso del Ministerio de soterrar el AVE, incluyendo El Carmen?