Los tres candidatos a la secretaría general del PSRM-PSOE (Diego Conesa, María González Veracruz y Francisco Lucas) debatirán públicamente el próximo miércoles 20 de septiembre, según comunicó a última hora de ayer el comité organizador de las primarias, que por la mañana había descartado el debate por la incompatibilidad de agendas de los aspirantes.

De esta forma, el debate en el que podrán contrastar los tres proyectos tendrá lugar en la sede regional del PSOE, en la murciana calle Princesa, y las candidaturas acordarán con el comité organizador los temas a tratar, así como los detalles del mismo, según señalaron fuentes del partido.

El acuerdo para celebrar el debate de las primarias se logró ´in extremis´ a última hora de la tarde de ayer. Por la mañana, el comité organizador había descartado la celebración del mismo, debido a la falta de consenso entre las tres candidaturas para fijar una fecha, que obligatoriamente tenía que ser antes de las 17.00 horas del 21 de septiembre, «puesto que a partir de ese momento comienza la votación (voto anticipado) de la primera vuelta» para elegir al nuevo o la nueva líder de los socialistas, según señalaba el comité organizador.

La candidatura de Diego Conesa proponía como única fecha la del 22 de septiembre, mientras que el equipo de María González Veracruz proponía el domingo 17, lunes 18 o martes 19 de septiembre, en diferentes horarios. La candidatura de Francisco Lucas proponía debatir el 13, 14, 16, 17, 18, 19 y 20 de septiembre, sin especificar horario.

«Ante la imposibilidad, por problemas de agenda de los candidatos, de consensuar una fecha entre las tres candidaturas para la celebración de un debate previo a la jornada de votación que comienza el día 21, se ha decidido que el PSRM-PSOE no organizará dicho debate», informó el comité organizador en una nota publicada en la mañana de ayer.

No obstante, tras una tarde de conversaciones con miembros de las tres candidaturas, se ha conseguido cuadrar las agendas y el debate tendrá lugar en la tarde del próximo miércoles, dentro del plazo que marcaba la organización, y cuatro días antes de que los 6.000 militantes socialistas de la Región vayan a las agrupaciones a depositar el voto en las urnas.