La Consejería de Agricultura fue ayer escenario de una reunión entre su titular, Francisco Jódar, y representantes del sector productor de frutos secos, en el transcurso de la cual apostaron por la creación de una Interprofesional y una figura de calidad de la almendra.

Jódar indicó que «la Comunidad apuesta y apoya la creación de una interprofesional del sector de los frutos secos, que permita velar por los intereses de un sector que en la Región tiene un peso muy importante por la superficie de producción, como es el caso de la almendra», y añadió que «trabajaremos con el sector y con el Ministerio de Agricultura para su puesta en marcha».

El consejero recordó que en la Región ya hay un ejemplo destacado en este tipo de formaciones, que están otorgando un valor añadido al sector del limón y el pomelo (Ailimpo). Una interprofesional, defendió, contribuye a velar por el funcionamiento de la cadena alimentaria; mejorar el conocimiento, la eficiencia y la transparencia de los mercados; así como la calidad de los productos en todas sus fases. Además, promueve la investigación y promocionar las producciones.

«Son muchos los beneficios que podría obtener el sector de los frutos secos con la creación de una interprofesional, por lo que la apuesta del Gobierno regional va a ser máxima», destacó el titular de Agricultura.

Mayor competitividad

En la reunión también se abordó el interés del sector por crear una figura de calidad de la almendra, también apoyada por Francisco Jódar, que dijo que «se trata de un producto de gran calidad, que cuenta con una seguridad alimentaria máxima y cuya figura contribuiría a hacerlo aún más competitivo». La Región cuenta con una superficie total de frutos secos de 73.893 hectáreas (66.291 hectáreas de secano y 7.602 de regadío), la mayoría de almendra.