El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región ha crecido dos décimas el pasado mes de agosto respecto a julio, mientras que su tasa interanual lo ha hecho en un 1%, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Región se convierte así en la sexta comunidad, junto con Andalucía, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con un mayor crecimiento mensual de los precios, debido al repunte de los carburantes. En lo que va de año, la inflación ha descendido un 1,2%.

Por grupos, los más inflacionistas fueron ocio y cultura (1,2%), transporte (0,8%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), medicina (0,3%), vivienda (0,2%) y enseñanza y menaje (ambas con un 0,1%).

Por el contrario, la congelación de precios en el epígrafe '0tros', bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones y el descenso experimentado por la ropa y el calzado (-0,6%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) hicieron que el aumento de la cesta de la compra murciana en agosto no fuera más acusado.

El IPC subió en agosto en todas las comunidades autónomas en comparación con el mismo mes del año anterior y las tasas interanuales más altas se registraron en Cataluña (2%) y Baleares (1,9%). Por contra, las tasas más bajas se registraron en Murcia y Navarra, ambas con tasas del 1%.

En toda España los precios aumentaron en agosto el 1,6% en tasa interanual, una décima más que en julio. En relación al mes de julio la subida se redujo a dos décimas, al igual que en Murcia.

Entre los factores que más han influido en esta evolución está el incremento de los carburantes, frente al descenso de hace un año.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son: transporte, que eleva su variación anual casi un punto hasta el 3,3% a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes este mes, frente al descenso registrado el año pasado; vivienda, cuya tasa se incrementa una décima, hasta el 3,3%, debido a que los precios del gas y el gasóleo han subido en agosto, mientras que bajaron el año pasado. Destaca el mantenimiento de los precios de la electricidad, que aumentaron en 2016. En agosto bajaron los epígrafes correspondientes a 'otros bienes y servicios', comunicaciones, alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 0,0%, una décima por debajo de la de julio, causada por la bajada de los precios de las frutas.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 1,2%, con lo que se sitúa cuatro décimas por debajo del IPC general.