Economía

El IPC alcanza en agosto una subida del 1% con el repunte de los carburantes

La inflación ha aumentado en la Región dos décimas en relación al mes de julio

14.09.2017 | 00:11

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región ha crecido dos décimas el pasado mes de agosto respecto a julio, mientras que su tasa interanual lo ha hecho en un 1%, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Región se convierte así en la sexta comunidad, junto con Andalucía, Aragón, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con un mayor crecimiento mensual de los precios, debido al repunte de los carburantes. En lo que va de año, la inflación ha descendido un 1,2%.

Por grupos, los más inflacionistas fueron ocio y cultura (1,2%), transporte (0,8%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%), medicina (0,3%), vivienda (0,2%) y enseñanza y menaje (ambas con un 0,1%).

Por el contrario, la congelación de precios en el epígrafe '0tros', bebidas alcohólicas y tabaco y comunicaciones y el descenso experimentado por la ropa y el calzado (-0,6%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) hicieron que el aumento de la cesta de la compra murciana en agosto no fuera más acusado.

El IPC subió en agosto en todas las comunidades autónomas en comparación con el mismo mes del año anterior y las tasas interanuales más altas se registraron en Cataluña (2%) y Baleares (1,9%). Por contra, las tasas más bajas se registraron en Murcia y Navarra, ambas con tasas del 1%.

En toda España los precios aumentaron en agosto el 1,6% en tasa interanual, una décima más que en julio. En relación al mes de julio la subida se redujo a dos décimas, al igual que en Murcia.

Entre los factores que más han influido en esta evolución está el incremento de los carburantes, frente al descenso de hace un año.

Los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son: transporte, que eleva su variación anual casi un punto hasta el 3,3% a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes este mes, frente al descenso registrado el año pasado; vivienda, cuya tasa se incrementa una décima, hasta el 3,3%, debido a que los precios del gas y el gasóleo han subido en agosto, mientras que bajaron el año pasado. Destaca el mantenimiento de los precios de la electricidad, que aumentaron en 2016. En agosto bajaron los epígrafes correspondientes a 'otros bienes y servicios', comunicaciones, alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 0,0%, una décima por debajo de la de julio, causada por la bajada de los precios de las frutas.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 1,2%, con lo que se sitúa cuatro décimas por debajo del IPC general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Una web propone comer ajo crudo como tratamiento alternativo del cáncer

Una web propone comer ajo crudo como tratamiento alternativo del cáncer

Consumur pide a Sanidad que cierre y actúe contra 'Curacancernatural.org'

El Gobierno regional quiere convocar oposiciones a Secundaria en 2018

El Gobierno regional quiere convocar oposiciones a Secundaria en 2018

Propondrá a los sindicatos elaborar un plan plurianual para sacar unas 3.000 plazas docentes en...

El Congreso de Cofradías visita el Congreso de los Diputados

El Congreso de Cofradías visita el Congreso de los Diputados

La presidenta de la Cámara recibe a los organizadores del encuentro

Despiden a un obrero por elevar una carretilla de forma temeraria

Despiden a un obrero por elevar una carretilla de forma temeraria

EL TSJ ha declarado procedente el despido porque el trabajador puso en peligro la vida de tres...

La mitad de la plazas de la oposición del SMS se convocarán en el próximo mes

La mitad de la plazas de la oposición del SMS se convocarán en el próximo mes

Entre las 733 vacantes se encuentran las de enfermería, auxiliar de enfermería y auxiliar...

Enlaces recomendados: Premios Cine