El sindicato Comisiones Obreras denunció a través de una nota de prensa el mal estado que, a su juicio, presentan los edificios judiciales de la Región, que se encuentran «obsoletos». Una muestra del estado de los inmuebles que albergan los juzgados está, según el sindicato, en lo ocurrido recientemente en el Juzgado nº 6 de Molina de Segura, que quedaron inundados hace unos días por la caída de aguas fecales. CC OO reivindica en Molina «la puesta en marcha de un nuevo edificio, con el fin de unificar las sedes de los seis órganos presentes en la ciudad y, sobre todo, para dotar a los órganos de violencia de género de instalaciones adecuadas, ya que ahora la falta de espacio provoca incluso que las víctimas compartan sala de espera con sus presuntos maltratadores».

Desde CC OO también reclaman que se aceleren las obras del nuevo edificio judicial de Lorca y solicitan que se redacte cuanto antes el proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia de Cartagena, tras la cesión por parte del Ayuntamiento de una parcela de 19.000 metros cuadrados junto a Mandarache. «No hemos tenido más noticias sobre este proyecto y, mientras tanto, los compañeros y compañeras del Palacio de Justicia situado en la calle Ángel Bruna soportando el afinamiento en los juzgados, ascensores que se rompen un dia sí y otro también y un juzgado de guardia que no reúne las condiciones de salubridad y seguridad que requiere un partido judicial de la importancia de Cartagena», afirma CC OO.

Registros civiles

Por otra parte, la sección de Justicia del sindicato Comisiones Obreras denunció ayer «la consumación de la privatización de las solicitudes de nacionalidad por residencia», una tarea que hasta ahora venía siendo realizada de forma pública y gratuita en los registros civiles, podrá ser ahora ejercida por los abogados gracias a un convenio de colaboración publicado ayer en el BOE. «Estos cobrarán por ello a quienes puedan permitirse el pago, quedando abandonadas a su suerte las personas que no dispongan de medios económicos».