El responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca, Juan Antonio Ortega, ha organizado esta semana un ´Twitter Chat´ en el que ha ido respondiendo dudas sobre el consumo de alcohol en el embarazo a través de esta red social gracias al hashtag #TeafResponde. El especialista asegura que «también se puede crear cultura sanitaria a través de 140 caracteres y ésta es una vía más para entrar en contacto con los pacientes».

Recuerda que hace un año y medio pusieron en marcha la ´hoja verde´, un test de salud medioambiental que se puede contestar entrando en esalud.pehsu.org y en el que el paciente encuentra un cuestionario cuyas preguntas se dividen en hasta nueve esferas como puede ser actividad, alimentación, trabajo, radiación, etc. Así, contestando el cuestionario, el interesado obtiene una calificación tipo semáforo (rojo, amarillo y verde) y unos resultados con recomendaciones con las que mejorar su día a día.

El doctor Ortega afirma que en el tiempo que lleva funcionando más de 10.000 parejas se han descargado la ´hoja verde´ y que cada mes reciben entre 300 y 400 solicitudes. En este tiempo han logrado tal expansión del proyecto que ahora hasta las matronas lo recomiendan a sus pacientes e incluso muchas de ellas adjuntan los resultados del test en su historia de seguimiento del embarazo. Un proyecto que ha logrado una gran valoración dentro y fuera de la Región.