La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reivindicado la movilización de Albacete ante el «nuevo expolio» del agua que supone el último acuerdo del Consejo de Ministros para el acondicionamiento, puesta en marcha y explotación de la batería estratégica de sondeos en Hellín.

Un acuerdo que incluye, además, la pretensión de derivar cada año 9,9 hectómetros cúbicos desde el acuífero Mingogil-Villarones al trasvase Tajo-Segura.

El anuncio de la campaña de sensibilización lo han hecho público en rueda de prensa el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el presidente de la Plataforma de Regantes de la Cabecera del Segura, Guillermo Sánchez, según informó el sindicato agrario.

El acuerdo supone declarar «en riesgo las masas de agua de las que dependen los usos agrarios de la cabecera del Segura» imponiendo «severas limitaciones a su aprovechamiento, mientras que deja sin limitaciones las que resultan adecuadas para trasvasar agua hacia Murcia», lamentó Morcillo.

Por ello, anunció que «se prepara una campaña en toda la comarca para sensibilizar de este problema y plantear actos de movilización ciudadana» con los que mostrar, ha concluido, «el rechazo frontal de esta tierra al atropello que se quiere cometer con la región y con el sureste de Albacete».