El consejero de Salud de la Comunidad, Manuel Villegas, mantuvo ayer un encuentro con la directiva de la Unión Murciana de Hospitales, a la que aseguró que el Servicio Murciano de Salud (SMS) se marca como objetivo estabilizar la actividad concertada y la colaboración «para hacer más eficiente el servicio público».

Según fuentes del Gobierno de la Región, el Servicio Murciano de Salud realizó durante el pasado año 116.329 intervenciones quirúrgicas. De ellas, el 73%, es decir, 85.338, fueron realizadas en la red de centros públicos, mientras que el resto, 30.991, se llevaron a cabo en colaboración con la Unión Murciana de Hospitales.

De las cerca de 31.000 intervenciones realizadas en los centros concertados, 21.697 fueron realizadas por profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud en centros externos y 9.294 fueron llevadas a cabo con medios ajenos, es decir, el 7,99% del total.

De las intervenciones con medios ajenos que se practicaron durante el año pasado, 2.420 fueron procesos de cirugía con ingreso, 4.373 de cirugía mayor ambulatoria y 2.501 de cirugía menor.

Así, el titular regional de Salud explicó que el sistema sanitario regional «asume la mayor parte de la actividad asistencial, más de un 70%, si bien hay un porcentaje de actividad complementaria que se lleva a cabo mediante conciertos con el objetivo de agilizar la atención que se presta a los pacientes».

Villegas también recordó que el Servicio Murciano de Salud pondrá en marcha un observatorio para asegurar que la calidad de la asistencia que se presta desde los centros concertados esté en consonancia con la que se ofrece desde el sistema público de la Región, si bien, puntualizó el consejero, «los profesionales de la Unión Murciana de Hospitales siempre han realizado su trabajo de manera eficiente y nos ayudan a llegar adonde el sistema público no puede».

Por último, el consejero de Salud valoró «la estrecha colaboración que siempre ha venido prestando la Unión Murciana de Hospitales», así como su apoyo en la difusión de mensajes para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, «en la misma línea que mantiene el Servicio Murciano de Salud».