Wikimedia, el archivo de documentos multimedia de uso libre de portal Wikipedia, celebra esta semana en Murcia la quinta edición de sus jornadas nacionales, que tienen como fin «estimular e incentivar el conocimiento libre» y en las que este año se debatirá sobre cultura libre, ciencia abierta, tecnologías libres, periodismo, diversidad lingüística y fotografía.

Las jornadas, que están organizadas por Wikimedia España en colaboración con la Facultad de Información y Documentación de la UMU, tendrán lugar del 15 al 17 de septiembre en el Museo Arqueológico de Murcia y congregarán a una veintena de expertos que abordarán la importancia del acceso libre al conocimiento y a los diferentes recursos multlimedia e informativos.

La inauguración del congreso tendrá lugar este viernes a las 17.00 horas a cargo del presidente de Wikimedia España, Santiago Navarro, y el vicerrector de Investigación de la UMU, Antonio Juan García.

Tras ellos, varios colaboradores locales de Wikimedia presentarán sus iniciativas para aumentar el archivo de recursos de este portal, mientras que los periodistas Patricia Horrillo, Marta Ferrero y Javier Ruiz y la profesora de Información y Documentación de la UMU Lourdes Martínez hablarán sobre el papel de Wikipedia en el periodismo de actualidad.

En la misma jornada tendrá lugar también un coloquio sobre la ciencia abierta y la tecnología libre en la que participarán Remedios Melero, científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) y miembro del portal 'AccesoAbierto.net', junto a Federica Fulghesu, miembro de la Fundación Mozilla, organización encargada de la creación de software libre y creadora del navegador Mozilla Firefox.

El 16 de septiembre el presidente de Wikimedia España y la profesora de Traducción e Interpretación Marina Ramos detallarán el proceso de traducción de los contenidos y proyectos de Wikimedia y la importancia de la diversidad lingüística en este portal, mientras que el doctor en Geografía de la UMU Aberlardo López analizará los archivos más novedosos del portal como la fotografía extendida, las «esferafotos» y las imágenes en tres dimensiones.

Los asistentes podrán participar en un taller sobre 'wikidata' y búsquedas con el sistema SPARQL impoartido por el experto de Wikimedia España David Abián. El encuentro concluirá el 17 de septiembre con una visita lúdica a la ciudad y un evento de ampliación del archivo multimedia de Wikimedia denominado 'WikiTakes' que se centrará en la Catedral de Murcia.