El Congreso ha dado luz verde a la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Murcia para suprimir los aforamientos políticos, una iniciativa aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica y que Ciudadanos puso como condición para apoyar la investidura del presidente murciano, Fernando López Miras.

A falta de la votación final, los grupos de la Cámara, salvo el PP y el PDeCAT que se han abstenido, han votado a favor de abrir el debate para que el Estatuto de Autonomía Murciano incluya la eliminación de los aforamientos.

Desde el PP, en el turno de fijación de posiciones, el diputado Francisco Bernabé ha justificado la abstención de su partido al entender que una reforma de este calado requiere de un pacto de "ámbito nacional".

Comparten "el fondo pero no la forma" de esta propuesta, ha argumentado Bernabé al recordar que en el programa electoral del PP se incluyó la supresión de los aforamientos.

Para defender la iniciativa en la Cámara Baja han intervenido los portavoces regionales de Ciudadanos, Miguel Sánchez; Víctor Manuel Martínez, del PP y Joaquín López, del PSOE, ponente de la reforma, en una sesión a la que han asistido de invitados, entre otros, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver.