Justicia

La Audiencia Nacional juzga a Nicolás Mateos por la estafa en un complejo turístico en Brasil

El promotor inmobiliario murciano está acusado de vender miles de viviendas en el resort Lagoa Do Coelho, que nunca llegó a construirse

12.09.2017 | 04:00
Luis Nicolás Mateos.

El empresario murcianos Luis Nicolás Mateos, acusado de estafa, falsificación de documento mercantil y apropiación indebida por la venta de casas en el complejo turístico Lagoa Do Coelho en Brasil, que nunca llegó a levantarse, se sentó ayer en el banquillo. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional inició este lunes el juicio contra el promotor que pudo vender más de 13.500 viviendas de un complejo turístico que nunca existió. En el auto de procesamiento, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, imputa también a Nicolás Mateos un delito contra la Hacienda Pública, en el que figuran como cooperadores necesarios Segundo Francisco Clemente Lozano y Francisco Clemente Lozano.

Los hechos se remontan a 2003, cuando Nicolás Mateos comenzó a ofrecer 13.500 apartamentos de lujo en el complejo residencial Lagoa Do Coelho Resort, en el estado de Río Grande do Norte, en Brasil, que supuestamente debía contar también con centros comerciales, un lago, un teatro e instalaciones deportivas. Pese a no contar ni con soporte económico ni con financiación para acometer el proyecto, Nicolás Mateos comenzó la promoción sobre plano, con el fin de «lucrarse ilícitamente» con las cantidades que le fueran entregadas por los compradores.

Entre los años 2005 y 2008 fueron muchos los que adquirieron apartamentos en el complejo, cuyo precio oscilaba entre los 76.500 y los 130.758 euros, con el compromiso de que la primera fase de las viviendas comenzarían a entregarse en junio de 2008, y las segundas, en el primer trimestre de 2009.

Con el fin de dar una garantía a los compradores y «cumplir aparentemente con la legalidad vigente», en los contratos de compraventa se hacía contar un aval por el importe de las cantidades entregadas. Esta documentación fue emitida por varias sociedades que, según indica el escrito de acusación del fiscal, no figuraban inscritas en los Registros de Entidades a cargo del Banco de España, ni se encontraban habilitadas para el ejercicio de la actividad aseguradora. Por otro lado, Nicolás Mateos concertó con otros dos acusados la elaboración de facturas falsas encargándoles la realización de diversas obras en distintos inmuebles propiedad de la empresa del principal acusado.

El fiscal subraya que estas empresas tenían como objeto social la compraventa y arrendamiento de inmuebles y que carecían de infraestructura y personal para llevar a cabo dichas obras.Nicolás Mateos presentó a la Agencia Tributaria las "facturas espurias" de estas supuestas obras con el fin de obtener deducciones y devoluciones indebidas del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondientes a los ejercicios fiscales de los años 2006 y 2007.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El Gobierno aprueba el cuarto decreto de sequía consecutivo

El Gobierno aprueba el cuarto decreto de sequía consecutivo

La escasez de los recursos hídricos en la cuenca del Segura ha obligado al Consejo de Ministros a...

Amplían los derechos de las docentes interinas embarazadas y en lactancia

Amplían los derechos de las docentes interinas embarazadas y en lactancia

Educación reconocerá la remuneración y se computarán como días trabajados los 28 días posteriores...

Un funcionario de prisiones humano y comprometido

Un funcionario de prisiones humano y comprometido

José María García fallece a los 46 años un día antes del reconocimiento que iba a recibir por 25...

Educación convocará casi 3.000 más en los próximos 3 años

La primera oferta saldrá en 2018 para los opositores de la enseñanza Secundaria - En los próximos...

Margarida Oliveira: «Cada día es más difícil combatir el cambio climático»

Margarida Oliveira: «Cada día es más difícil combatir el cambio climático»

La científica portuguesa habló en el IMIDA sobre cómo responder a situaciones ambientales adversas...

Enlaces recomendados: Premios Cine