La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca se suma este año a los Presupuestos Participativos, lo que permitirá que diferentes colectivos y ciudadanos decidan el destino de una de partida de un millón de euros.

El consejero Francisco Jódar que presentó ayer los detalles del trámite de esta partida presupuestaria de participación, y recordó que «la Región de Murcia es la primera comunidad que ha dado voz y voto a la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos».

Entre las posibles actuaciones que la Consejería propondrá para invertir la citada cuantía se encuentran auditorías energéticas en comunidades de regantes; sustitución de grupos de bombeo alimentados con gasoil por energías renovables en comunidades de regantes, así como la mejora y puesta en valor de redes de riego tradicionales.

También se unirán las propuestas realizadas por diferentes colectivos, comunidades de regantes, organizaciones profesionales, exportadores y ayuntamientos, entre otros.

El consejero explicó que una vez definidas las posibles acciones a las que destinar los fondos, serán sometidas a votación por parte de la ciudadanía a través del portal de transparencia y gobierno abierto de la Región.