Contaminación

Ozono por encima de la ley en la Región de Murcia

La mayoría de estaciones medidoras de este gas ha superado el límite de 25 días al año de contaminación

11.09.2017 | 18:37
Imagen del valle de Escombreras.

Ecologistas en Acción ha vuelto a presentar un escrito de denuncia ante la Dirección General de Medio Ambiente ya que, según los datos oficiales de la red vigilancia atmosférica de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, la mayoría de estaciones medidoras de ozono troposférico en la Región ha superado el límite de 25 días al año de contaminación por ozono que establece la legislación sobre calidad del aire.

Señalan que este aumento de la contaminación por ozono troposférico "se ha convertido en un problema crónico y endémico en nuestra región, frente al cual la inacción y desidia de la administración regional ha sido la respuesta" y añade que la intensa ola de calor de este verano y el aumento de la radiación solar ha agudizado el aumento de los niveles de ozono.

La organización destaca que las estaciones de Murcia-Alcantarilla y San Basilio, en la aglomeración de Murcia, son las que registran un mayor número de días de superaciones del valor objetivo diario de protección para la salud humana, seguidas de Alumbres, en el polo industrial del Valle de Escombreras, y Lorca y Caravaca.

Ecologistas en Acción señala que la afección real de este contaminante es peor que la que reconoce la legislación, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras una revisión de las evidencias científicas, rebajó el valor objetivo diario para la protección de la salud humana, de los 120ug/m3 a 100ug/m3.

DEMANDA ACTUACIONES SOBRE EMISIONES INDUSTRIALES Y TRÁFICO RODADO

La organización asegura en comunicado de prensa que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire "ha sido un instrumento inútil para minimizar el problema crónico de la contaminación por ozono", por lo que consideran necesaria la ejecución de un programa específico para el control del ozono, en el que se contemplen medidas de actuación sobre los contaminantes precursores, así como medidas específicas a adoptar en periodos con superaciones.

"Son necesarias medidas urgentes de control del tráfico rodado", en especial el tráfico más pesado, así como un control de las emisiones industriales y de centrales térmicas de producción de electricidad, que son quienes emiten los contaminantes precursores que al reaccionar en el aire dan lugar a la formación del ozono: óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV), concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Álvaro Ballester, uno de los murcianos en México
"El temblor era tan fuerte que nos tiró al suelo"

"El temblor era tan fuerte que nos tiró al suelo"

Murcianos residentes en México relatan cómo han vivido el gran terremoto en el país azteca

Debate sin sangre en el PSOE

Debate sin sangre en el PSOE

Diego Conesa, María González Veracruz y Francisco Lucas protagonizan un cara a cara sin tensión,...

Diego Conesa: «Las decisiones se van a tomar de abajo a arriba»

«El partido no ha funcionado en los últimos 22 años y hay muchas cosas que cambiar», señaló Diego...

María González Veracruz: «Hay que dejar atrás los odios y las miserias»

María González Veracruz se centró en su programa de primarias, un documento con 39 propuestas que...

Francisco Lucas: «Si me tengo que subir a los tractores, me subiré»

El pedáneo de El Raal, Francisco Lucas Ayala, propuso crear «un club de seniors», en el que...

El otoño será más cálido de lo normal y las lluvias tardarán

El otoño será más cálido de lo normal y las lluvias tardarán

Las precipitaciones se desplazan por segundo año hacia noviembre y diciembre -

Enlaces recomendados: Premios Cine