Bankia y BMN celebran el próximo jueves sus respectivas juntas generales extraordinarias de accionistas para aprobar el proyecto de fusión. La junta de Bankia, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia, someterá a votación de los analistas esta operación que consolidaría al banco como la cuarta entidad financiera del país.

Por su parte, BMN reunirá a sus accionistas en Madrid, también con el objetivo de pedirles que aprueben la operación. Después, las entidades solicitarán las autorizaciones a los distintos reguladores, supervisores y autoridades.

La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, lo que supone otorgar un valor a BMN de 825 millones de euros.

Los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7% del capital de Bankia con la operación. Poseerán acciones líquidas, que cotizan en Bolsa y que pagan un dividendo que ha aumentado desde que Bankia abonó el primero en julio de 2015.

Asimismo, Bankia también propondrá a la junta de accionistas el nombramiento del presidente de BMN, Carlos Egea, como nuevo consejero de Bankia.

BMN aporta a Bankia unos 38.000 millones en activos y una franquicia líder en Murcia, Granada y Baleares. Tras la operación, Bankia contará con cuotas de mercado superiores al 30 % en Granada y Murcia.