â€?La Región trata de convertirse en el destino turístico preferido por los deportistas, a los que ofrece mares que surcar, aguas cristalinas en las que bucear y campos de juego abiertos todo el año donde practicar el golf o la hípica y celebrar torneos de fútbol y de velocidad. El Gobierno ha diseñado un plan para impulsar el turismo deportivo como una de las fórmulas para alargar las campañas y mejorar la ocupación hotelera más allá de los meses de verano. La Consejería de Turismo es consciente de que el deporte no solo aporta visitantes en cualquier momento del año, sino que permite contar con turistas de mayor poder adquisitivo, que además de practicar sus aficiones favoritas, quieren disfrutar de un entorno y un clima difíciles de encontrar en otras zonas geográficas fuera de la campaña de primavera y verano. Según los datos que maneja

Turismo, en los últimos dos años las competiciones deportivas populares al aire libre han atraído a 30.000 visitantes.

El consejero, Javier Celdrán, está prepando un plan para dar un nuevo impulso al turismo deportivo como producto clave para romper la estacionalidad, partiendo de la experiencia que la Región ha ido adquiriendo durante los últimos años.

La práctica del golf ha sido uno de los grandes reclamos con los que ha contado el sector, que desde hace décadas ha añadido un atractivo especial al turismo exterior. El plan en gestación contempla la potenciación de este deporte en Águilas, Lorca y Murcia, así como intensificar la promoción en los países que tienen conexión aérea con San Javier, como Suecia, Holanda, Bélgica e Irlanda, además de en Francia y Finlandia.

Por otra parte, los equipos de fútbol de países europeos que encuentran en Murcia la alternativa a sus estadios nevados en los meses más crudos llevan mucho tiempo desplazándose a la Región, donde disponen de campos de juego para realizar sus entrenamientos y disputar los torneos que en su país tendrían que aplazar durante meses.

También el buceo ha conseguido abrirse camino y atraer a personajes conocidos, como el famoso cantante Rod Stewart, que estuvo este verano practicando buceo en Cabo de Palos. La Consejería está elaborando una estrategia para promocionar las posibilidades que ofrece la costa murciana a los amantes de los fondos marinos en varias ferias.

Este plan también incluye una difusión especial de los deportes náuticos, aprovechando las condiciones óptimas para la práctica de deportes acuáticos y todos los vinculados con la vela que ofrece, sobre todo, el Mar Menor.

Por otra parte, la creación de nuevas instalaciones para la equitación permite situar a la Región en el mapa de un deporte que genera un turismo de alto poder adquisitivo, que «busca alojamientos de calidad, con estancias superiores a la media y que alternan las actividades hípicas con otras como las experiencias gastronómicas. Este año el ´Summer Cup´ ha logrado en el mes de julio superar a otros destinos destacados de la hípica internacional como Sotogrande», según indica la Consejería, lo que permite albergar expectativas de crecimiento.

A su vez, el Circuito de Velocidad de Cartagena se ha situado en los primeros puestos, dado que su situación geográfica y el buen tiempo permiten mantener entrenamientos y pruebas deportivas durante todo el año. En 2017 recibirá a 7.000 pilotos, el 95% de ellos extranjeros, procedentes de países como Inglaterra, Alemania e Italia. La Consejería destaca que el circuito «es un exponente de una infraestructura privada que genera turismo durante todo el año en la Región. Generalmente, estos pilotos vienen en viajes organizados en grupos de entre 120 y 150 personas, que llegan con sus acompañantes y que disfrutan además de la oferta de ocio y gastronomía de Cartagena y su entorno».

Los pilotos llegan a Cartagena entre septiembre y junio, fechas en las que el Circuito desarrolla su actividad, y generan entre 25.000 y 27.000 pernoctaciones, según los cálculos de Turismo. El objetivo del plan para relanzar el turismo deportivo es potenciar las competiciones deportivas al aire libre, que en los dos últimos años han aportado 30.000 visitantes, con lo que se amplían las posibilidades de mantener abiertos los establecimientos turísticos mucho más tiempo, lo que contribuye, a su vez, a generar un empleo más estable.

Los deportes que pueden convierten a la Región en una potencia turística: