El nuevo modelo turístico de la Región que diseña el Gobierno regional trata de combinar los atractivos que ofrece su cultura y su patrimonio con la recuperación de la herencia religiosa, el relanzamiento de la cocina regional y la potenciación del turismo deportivo y de salud.

La Comunidad pretende configurar una imagen de Murcia capaz de atraer visitantes fuera de la temporada de verano aprovechando el tirón del turismo deportivo y de salud y sumando a la capacidad de atracción que está demostrando Caravaca Jubilar y la herencia judía, que cuenta con la sinagoga de Lorca como emblema del pasado de la Murcia sefarad.

El responsable de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha llevado esta semana al Consejo de Gobierno las líneas básicas de los distintos planes en los que trabaja su departamento para presentar en las ferias internacionales un destino turístico capaz de «impulsar nichos especializados, que aumenten el gasto medio del turista y atraigan a un visitante con mayor poder adquisitivo».

Inversiones con «alfombra roja» para los nuevos proyectos

El capital inversor que llega a la Región está facilitando la ampliación del parque hotelero de la Región con establecimientos de nueva construcción, al tiempo que se recuperan hoteles cerrados durante años, que han vuelto a abrir sus puertas, como el antiguo Dos Playas de Mazarrón o el Doblemar de La Manga del Mar Menor. El consejero de Turismo, Javier Celdrán, pondrá a disposición de los inversores una oficina que se encargará de facilitarles los trámites administrativos para su implantación, además de proporcionales asesoramiento y apoyo en la formación de trabajadores y en la búsqueda de financiación y ayudas públicas. Celdrán quiere que encuentren «una alfombra roja» a sus pies.

La sinagoga de Lorca, buque insignia del pasado sefardí

Los vestigios y las raíces sefarditas que ha conservado la Región permiten situar a Murcia como una referencia para los judíos interesados en conocer los escenarios que les permitan rememorar los grandes momentos de su cultura, su pasado y su tradición. La Comunidad prepara una estrategia especial vinculada a la importante herencia judía y sefardí, con la sinagoga de Lorca como «buque insignia», un patrimonio redescubierto durante las obras de restauración del castillo que corona la ciudad. Su recuperación permite dar a conocer la huella que la cultura sefardí ha dejado en el territorio regional y rememorar la coexistencia de culturas y religiones que ha marcado el pasado y el pensamiento durante siglos.

Los balnearios y los establecimientos terapéuticos recibirán este año 90.000 turistas

Los balnearios y los centros que ofrecen tratamientos terapéuticos recibirán este año 90.000 turistas atraídos por su oferta de salud y bienestar, lo que supondrá 5.000 más que en 2016. El turismo vinculado a los tratamientos de salud, que cuenta en la Región con establecimientos milenarios como los balnearios de Archena y Fortuna, es una tendencia al alza que permite alcanzar el lleno total en temporada alta. El abanico de servicios se completa con centros de talasoterapia y spa, además de clínicas especializadas.

La promoción de la cocina murciana permitirá crear 1.500 restaurantes en los próximos tres años

La Comunidad presentó en julio el Plan de Turismo Gastronómico de la Región, que contará con una inversión de cuatro millones de euros y arranca con el objetivo de que en los próximos tres años se pongan en marcha 1.500 nuevos restaurantes, hasta alcanzar los 9.500, y se creen 6.500 empleos, para elevar la ocupación del sector por encima de las 40.000 personas. La preparación de los profesionales se completará con becas para que los jóvenes talentos se puedan formar en un establecimiento con Estrella Michelin.