Mucho se ha escrito de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, esperada desde hace ya algunos años, demasiados, pero sin concretarse todavía. Muchos son los que dudan de que la Región vaya a tener AVE, y muchos más son los que cuestionan que vaya a llegar soterrado a la capital. Entre ellos los vecinos de la plataforma, que llevan décadas luchando para conseguir que el tren deje de ser una barrera para sus respectivos barrios y que este fin de semana han protagonizado una acampada reivindicativa. No obstante, el Gobierno regional y el ayuntamiento de Murcia insisten en que el AVE llegará durante el primer trimestre del próximo año (con un primer periodo de pruebas), en que habrá soterramiento hasta, posiblemente, la estación del Carmen y en que ningún muro dividirá la ciudad. Y estas son sus respuestas a una serie de preguntas planteadas por esta Redacción a cuenta de esta infraestructura ferroviaria.

¿Qué obras quedan para que el AVE llegue a Murcia?

«Finalización del puente de Camino de Tiñosa, con su consiguiente apertura al tráfico, y conclusión de las obras de los desvíos de colectores. Colocación de las pantallas de protección acústica y postes de catenaria. Ejecución de la plataforma y realización de las obras de la pasarela para el cruce de Santiago el Mayor. Colocación del balasto y de las traviesas y carriles. Colocación de las vías».

¿Cuántos AVE saldrán a Madrid diariamente de la estación de El Carmen?

«La frecuencia de trenes es determinada por Renfe para mejorar las comunicaciones entre Madrid y Murcia. El Gobierno regional trabajará para que sea el mayor número posible de conexiones con Madrid».

¿Cuánto tiempo se tardará en llegar a la capital de España?

«La conexión ferroviaria de la Región de Murcia con Madrid será de dos horas y 25 minutos, frente a las cuatro horas y 30 minutos actuales. Con Barcelona será de tres horas y 30 minutos en lugar de las casi siete horas actuales».

¿Qué supondrá para el PIB de la Región?

«Según el informe ´Impacto de la llegada del AVE a Murcia´, elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (diciembre 2014), la previsión es pasar de 0,5 millones de viajeros a 1,4 millones de viajeros. Se prevé la generación de 2.000 puestos de trabajo. El valor añadido para la Región se estima en unos 70 millones de euros cada año».

¿Cuándo llegará a cartagena y a lorca?

«El AVE a Cartagena, tras la aprobación de la DIA el pasado mes de junio, está desbloqueado y tiene el grueso de los proyectos ya redactados, a falta de actualizarlos a la normativa en vigor. Mientras tanto, se completará el proyecto de llegada a la estación actual, tal y como se acordó en el último Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad. El AVE a Lorca tiene varios tramos ya ejecutados (sobre todo los tramos entre poblaciones), y el resto de proyectos están en redacción, que debe estar completa a final de este año para iniciar las contrataciones de obras el año que viene».

¿Es el soterramiento unarealidad o papel mojado?

«Las obras del soterramiento de las vías están ya en marcha, con lo que se da cumplimiento al compromiso adquirido por las tres administraciones para la llegada del AVE a la Región. Las obras cuentan las partidas correspondientes en los Presupuestos Generales del Estado, más la financiación por parte del Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno regional. En total, 270 millones de euros, hasta el año 2022. El acuerdo se está cumpliendo y las obras cuentan con el presupuesto necesario para que sea una realidad. El soterramiento es imprescindible para mejorar la cohesión urbana, los servicios en los barrios más próximos y las comunicaciones entre los barrios. El soterramiento liberará espacios que a día de hoy son ocupados por las vías del tren desde hace más de 100 años, y los recuperará para el uso y disfrute de los ciudadanos».

¿La vía provisional se va a convertir en definitiva?

«La vía provisional es un paso necesario para realizar las obras de soterramiento, el cual será una clara mejora urbana posterior. Durará el tiempo mínimo imprescindible para la ejecución del soterramiento y posteriormente será retirada. La vía provisional es necesaria para poder llevar a cabo el soterramiento de las vías del trazado actual. Las obras de excavación del túnel comenzarán con la circulación de trenes por la vía provisional. Garantiza que siga habiendo tránsito ferroviario y de cercanías, media y larga distancia.

¿Por qué se levanta un muro?

«Lo que llaman muro son en realidad pantallas acústicas semitransparentes, que son una medida de seguridad necesaria e imprescindible que, además, permitirá reducir las molestias de los vecinos (ruido, polvo,...). No divide la ciudad, lo que divide la ciudad de Murcia desde hace más de un siglo y medio son las vías del tren que ahora se van a soterrar, por fin, así como los pasos a nivel, que son fuente de accidentes graves. La colocación de las pantallas de protección acústica, semitransparentes, se efectúa precisamente para eliminar el ruido del paso de trenes que molesta a los vecinos desde siempre, y el de las propias obras de soterramiento. En otros lugares no se han puesto estas pantallas de protección acústica y ha sido una demanda recurrente por parte de los ciudadanos».

¿Van a quedar los vecinos aislados?

«No. Se va a realizar una importante reordenación del tráfico de toda la zona que permitirá acceder a los barrios desde cualquier punto en unos minutos, con el objeto de reducir al mínimo las molestias mientras duren las obras. Para peatones existen además los cruces de Torre de Romo (mediante una pasarela peatonal ejecutada al efecto) y la propia estación del Carmen».

¿Es posible que el AVE llegue a Beniel mientras se realizan las obras del soterramiento?

«Es inviable dejar el AVE en Beniel. La estación de ferrocarril no está preparada para acoger el tráfico de trenes de alta velocidad que asumiría la ciudad de Murcia y no permitiría compaginar este tráfico con el servicio de cercanías. La estación más cercana preparada para trenes AVE (andenes de 400 metros) es la de Elche, a 45 minutos de la Estación del Carmen. Por ejemplo, ni el AVE a Sevilla paró en San José de la Rinconada, ni el de Valencia en Chivas. Es obligatorio realizar importantes obras para adecuar la estación de Beniel a la Alta Velocidad, cuya ejecución supondría dos años más de retraso del AVE. Además, la estación de Beniel no cuenta con aparcamientos ni servicios de transporte (taxis o autobús) preparados para recoger a los ciudadanos que viajen en el AVE. La estación de Beniel se encuentra a más de media hora en coche de la Estación del Carmen. Que el AVE llegue a Beniel supondría eliminar todos los servicios ferroviarios existentes (cercanías, media distancia y larga distancia) con Murcia. Es precisamente la vía provisional la que garantiza mantener los servicios ferroviarios existentes. En definitiva, supondría un grave perjuicio para los ciudadanos y un retraso importante para la llegada del AVE a la ciudad de Murcia».

Si el AVE se detuviera en Beniel, ¿se podrían mantener los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de losGarres mientras se realizanlas obras del soterramiento?

«La Agencia de Seguridad Ferroviaria no autoriza la circulación de trenes en vías de nueva construcción que mantengan pasos a nivel como medida de protección a la población, incluso si esas vías son provisionales o temporales. La peligrosidad de estos pasos es la misma si la vía es temporal o definitiva. Así, es legalmente imposible mantener los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de los Garres y que los trenes circulen por la vía provisional. Por tanto, para mantener el servicio ferroviario a la ciudad de Murcia es imprescindible desviar los trenes por una vía provisional para poder ejecutar el soterramiento. La vía provisional y las pantallas seguirán siendo necesarias, esto no se elimina».

¿Llegará el tren soterrado hasta la estación del Carmen?

«Adif está trabajando todas las alternativas que incluyan el soterramiento de la estación de El Carmen, entre ellas está incluida la propuesta de los vecinos, tal y como se comprometió su responsable en el Levante, Juan Tébar, el pasado mes de julio, con un soterramiento que incluya la estación de El Carmen de Murcia con cuatro vías y dos andenes, que se llevará a cabo en la primera fase del soterramiento que se iba a hacer entre Santiago el Mayor y Camino de Tiñosa, y que ahora llegaría hasta la propia estación, llegando los trenes a la cota de ocho metros bajo tierra».