El número de estudiantes que se examina en septiembre de las nuevas pruebas de acceso a la universidad, la EBAU, ha descendido respecto al año anterior en el mismo periodo. Si en 2016 fueron 1.758 alumnos los que se examinaron en septiembre, mañana lunes, día en el que comienzan las pruebas, lo harán un total de 1.484, lo que denota un descenso del 16% entre un año y otro.

Desde la Universidad de Murcia indican que realmente no se puede saber por qué ha descendido el número de estudiantes que se van a presentar a esta segunda convocatoria, ya que los alumnos con la EBAU «pueden también hacerla para subir nota, pero es muy raro que lo hagan».

En general, suele ser más fácil subir nota repitiendo asignaturas sueltas en la fase voluntaria, por tanto «la cosa depende de cuántos titulan en

Bachillerato en septiembre lo cual es difícil de prever», aclaran desde la UMU.

Los jóvenes se examinarán en las dos sedes habilitadas por la UMU (el aulario norte y el aulario general, ambos en el campus de Espinardo) y en la Politécnica de Cartagena (UPCT), en la escuela de Ingeniería Industrial (campus de la Muralla del Mar).

Los matriculados en la fase general son 1.125, por los 1.354 de 2016, lo que supone un descenso del 17%. En la fase voluntaria ha descendido el número en un 11%, ya que el año anterior fueron 404 alumnos y en este mismo lo harán 359. Respecto a las sedes, en Espinardo están llamados a examinarse 1.100 alumnos, de los cuales 750 aproximadamente lo harán en el Aulario Norte y 350 en el Aulario General del campus universitario. En el caso de Cartagena, serán aproximadamente 350 personas las que acudan a realizar los exámenes.

Mañana, a partir de las 9.00 horas, tendrán lugar los ejercicios correspondientes a la fase general con las materias de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Dibujo Técnico, Historia de la Filosofía y Cultura Audiovisual.

Las pruebas se reanudarán el miércoles 13 de septiembre para las materias de cada modalidad: Primera Lengua Extranjera, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín, Fundamentos del Arte, Física, Historia del Arte y Geología.

Por último, el 14 de septiembre se desarrollarán las pruebas específicas de las asignaturas de Biología, Economía de la Empresa, Griego, Artes Escénicas, Química, Geografía y Diseño.

Estas materias forman parte de la fase de examen voluntaria, que permite sumar a los estudiantes cuatro puntos más sobre la máxima calificación de 10 que ofrece la fase obligatoria.

Las calificaciones de la prueba se harán públicas el miércoles 20 de septiembre a partir de las 9.00 horas a través de internet, y los alumnos podrán presentar sus reclamaciones desde ese día hasta el 22 de septiembre, cuando podrán comenzar a imprimirse las tarjetas oficiales de calificación.

Más del 94% de los alumnos de la Región de Murcia que se presentaron a las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) el pasado mes de junio superaron dicha prueba. En concreto, de un total de 6.244 alumnos matriculados, tras la primera

corrección, fueron aptos un total de 5.820.

También en la convocatoria de junio se enfrentaron a la selectividad en la Región unos 6.900 jóvenes, 300 menos que en la convocatoria anterior.