Casi la mitad de los autónomos desaparecidos por culpa de la crisis trabajaban en el sector de la construcción, según los cálculos de ATA. La Región ha perdido cuatro de cada diez autónomos de la construcción en la última década, una proporción que se sitúa por encima de la media nacional, ya que la reducción en España rondó el 32%. La sangría que se produjo en la Región fue mayor, dado que el sector tenía un peso muy superior al de otras comunidades autónomas.

Murcia ha sido una de las comunidades que se han visto más castigadas, junto con Castilla-La Mancha, que perdió el 40,7% de los autónomos de la construcción; seguida de Aragón, con el 40,6%, y la Región, con el 39,9%.

Esto supone que de los 18.175 trabajadores por cuenta propia del sector que había en Murcia en 2008 han cerrado 7.252.

Por el contrario, la Comunidad que menos autónomos de la construcción se ha dejado en la última década fue Baleares, con el 16,8%, seguida de Galicia, con un el 17%. Según los datos ofrecidos ayer por ATA, en 2008 había «más de medio millón de autónomos dedicados a la construcción en España. Sin embargo no todos realizaban un trabajo autónomo, sino que ejercían una forma encubierta de trabajo asalariado y por eso, con la crisis, el descenso fue mucho mayor. Una cifra completamente irreal» aseguró Lorenzo Amor, presidente de ATA. «Fue en esos años de crecimiento desproporcionado de autónomos en un único sector cuando se dio un incremento de los mal llamados falsos autónomos. En el peor momento de la crisis se perdieron unos 400.000 en España», 173.000 de ellos en la construcción.

Lorenzo Amor da por hecho que «difícilmente se volverá a alcanzar la cifra de aquellos años en el sector. Se moverá entre 300.000 y 400.000, pero nunca aquel medio millón», añadió el presidente de ATA.