Tómate un minuto, cambia una vida' es el lema que han elegido este año la web 'Prevención Suicida Murcia' y el Teléfono de la Esperanza dentro de su campaña anual para dar visibilidad a este problema, y que eligieron ayer la plaza de Santo Domingo de Murcia para leer el manifiesto que reclama hablar abiertamente del suicidio.

Los participantes, entre los que estaba el consejero de Salud, Manuel Villegas, también encendieron velas y soltaron globos y recordaron que este año el Teléfono de la Esperanza ha atendido un 15 por ciento más de llamadas relacionadas con el suicidio.

Los actos se organizan en torno al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre.

Por su parte, el consejero Villegas destacó el relevante papel de la prevención en la lucha contra el suicidio y comentó que el lema de este año es una «llamada a la responsabilidad de todos de atender a quienes pueden estar cuestionando el valor de sus propias vidas y ofrecerles ayuda».

Villegas recordó los recursos con los que cuentan los ciudadanos para comunicarse eficazmente con personas vulnerables al suicidio, como la red de ayuda integrada por los servicios de 112, urgencias hospitalarias, centros de salud mental y asociaciones, disponibles en www.murciasalud.es. En este espacio de Internet se ofrecen recursos, información y guía para prevenir el suicidio y ayudar a las personas afectadas, tanto personalmente como a los familiares.