Los sindicatos UGT, CC OO y CSIF tratan de arrancar al Ministerio de Hacienda una subida de sueldo para los funcionarios en 2018 equivalente al repunte del IPC y advierten de que no se conformarán con el 1% de este año,

cuando la economía crece al 3%. La revisión salarial que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha llevado a la mesa de negociación con los sindicatos dos semanas antes de la fecha prevista para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Consejo de Ministros será aplicada en la Región a los 85.000 empleados públicos que suman las tres administraciones. El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Murcia, Antonio Martínez Peñaranda, explicó que los sindicatos estarían dispuestos a rebajar sus pretensiones de subida, si el ministro garantiza a cambio mejoras en el empleo y en las condiciones laborales. Recordó que los funcionarios han perdido más del 12% de capacidad adquisitiva durante la crisis, que pretenden recuperar en los próximos tres años, y advirtió de que habrá movilizaciones si Montoro no acepta sus reivindicaciones.

Los Presupuestos Generales del Estado establecen las retribuciones salariales para los funcionarios de la Administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. La cuentas de 2017 se aprobaron en el mes de julio, por lo que la subida del 1% ha empezado a aplicarse hace apenas dos meses, aunque con efecto retroactivo al 1 de enero.

El ministro se reunió el pasado jueves con los sindicatos, aunque no llegó a presentar a los dirigentes de UGT, CC OO y CSIF su previsión de subida salarial para 2018. La negociación se abría tan solo dos semanas antes de llevar al Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, por lo que se desarrollará contrarreloj.

Tampoco los representantes sindicales han planteado sus reivindicaciones salariales, aunque Martínez Peñaranda dejó claro que ni UGT ni los demás sindicatos van a conformar con la subida del 1% aplicada en 2017, teniendo en cuenta que la economía está creciendo por encima del 3%. Las organizaciones sindicales aspiran a recuperar entre 2018 y 2020 la mayor parte del poder adquisitivo perdido con la crisis.

El secretario de Organización de FeSP-UGT nacional, Frederic Monell, destacó que para los sindicatos «es fundamental» la recuperación de la jornada de 35 horas semanales en aquellas administraciones que así lo acuerden con las organizaciones sindicales, como ha sido el caso de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco o el Ayuntamiento de Madrid. Antes de las vacaciones de verano, Montoro se mostró abierto a incluir esta medida en las cuentas del Estado para 2018. Según Monell, también estuvo «predispuesto» a flexibilizar la jornada por debajo de las 37 horas y media.

Los sindicatos reclaman también la recuperación del empleo perdido con la crisis y la aplicación de los acuerdos suscritos el pasado verano que contemplan la incorporación de unos 300.000 empleos públicos entre 2017 y 2019, 13.000 de ellos en la Región.

Peñaranda añadió que también ha llegado el momento de «recuperar derechos perdidos con los recortes», como el cien por cien del sueldo que cobraban los funcionarios durante las bajas por enfermedad o «el contrato de relevo, que permitía a los funcionarios prejubilarse, al tiempo que se renovaba la plantilla».