Víctor Martínez (PP), Joaquín López (PSOE) y Miguel Sánchez (Ciudadanos) serán los tres diputados de la Asamblea Regional encargados de defender el próximo martes en el Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región para la eliminación de aforamientos. En caso de admitirse a trámite la propuesta, la Mesa del Congreso de los Diputados abrirá el plazo de presentación de enmiendas al articulado y la remisión del texto a la Comisión Constitucional, que tendrá dos meses para redactar un dictamen junto a la delegación designada por la Cámara autonómica.

El texto remitido por el Congreso puede ser vetado o enmendado por el Senado y su dictamen definitivo, una vez superada la revisión por la Comisión Constitucional, requiere de la mayoría absoluta del hemiciclo de la Cámara Baja para salir adelante al tratarse de una ley orgánica.

La llegada al Congreso de la eliminación de aforamientos, aprobada por unanimidad en la Asamblea el pasado mes de abril (fue la condición para que Ciudadanos se abstuviera en la investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad), marcará la actividad parlamentaria en la Asamblea la semana próxima. El próximo miércoles continuarán los trabajos de las Comisiones Especiales de Discapacidad y de Agua, mientras que el jueves 14 se celebrará la Junta de Portavoces. El pleno, por tanto, tendrá lugar el viernes. En principio se iba a debatir una moción del PP en defensa de la unidad de España tras lo ocurrido esta semana en el Parlament de Cataluña, pero los populares finalmente han decidido retirarla.

Sí se debatirá una moción el PSOE sobre la anulación del concurso de derechos mineros en Mazarrón y la obligación de mantenimiento a los propietarios del BIC de la zona minera San Cristóbal-Los Perules. También se ha programado la moción de Podemos sobre la puesta en marcha de medidas relativas a la contaminación de las poblaciones a la Sierra Minera, otra de Cs reclamando que las deducciones por donaciones a fundaciones se apliquen sólo a los que tienen fines de interés general y una final del PP que pide unificación de criterios de baremación de la discapacidad temporal de niños con cáncer.