La plantilla del Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha visto mermada en los años más duros de la crisis económica, cuando se redujo de forma importante la tasa de reposición de los puestos que quedaron vacantes por jubilaciones. Según los cálculos de la Federación de Sanidad de CC OO, la pérdida llegaría hasta los 1.200 sanitarios menos en los últimos años, una situación que esperan que se recupere con el aumento de esta tasa de reposición a la que se ha comprometido esta misma semana el propio ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Así lo aseguró ayer el máximo responsable de Sanidad de este sindicato en Murcia, Javier Lanza, durante la presentación de los objetivos que se han marcado para el curso que empieza tras el verano. Lanza afirma que otro de los compromisos a nivel nacional es el ir recuperando la pérdida salarial, con un aumento del 12 por ciento, así como la posibilidad de volver a la jornada de 35 horas, «lo que permitiría hacer más contrataciones».

El secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO mantuvo ayer mismo un encuentro con el gerente del SMS, Asensio López, con quien analizó los temas sobre los que hay que trabajar y que sí que son competencia de la Comunidad Autónoma. Entre ellos mencionó la recuperación de la carrera profesional, las ayudas al estudio y que deje de penalizarse la incapacidad temporal. Sin embargo, subraya que «en Murcia tenemos el problema de que Hacienda tiene controlada la sanidad y dificulta las negociaciones», por lo que reconoce que «en muchos casos el SMS tiene las manos atadas».

Respecto a las oposiciones, de las que hay pendientes miles de aspirantes, Lanza ha recordado que sólo se han convocado las cuatro primeras categorías y pide celeridad para finalizar el concurso de traslados y que se puedan convocar las restantes en los próximos meses, ya que si no se convocan antes de diciembre se perderán las plazas que corresponden a 2014. Al tiempo que considera que puede producirse un efecto llamada de opositores de otras autonomías.