El portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, anunció un acuerdo cercano con el PSOE para desbloquear el decreto ley sobre el nuevo modelo de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y acusó a Ciudadanos de usar la Asamblea «como laboratorio».

Martínez se reunió ayer, junto al también diputado Javier Iniesta y la vicesecretaria de Política Municipal del PP, Visitación Martínez, con los portavoces del PP en Cieza, Mula, Santomera, Yecla, Totana, Cartagena, Murcia y Águilas, municipios que se quedan sin la estación de ITV tras el rechazo de la Asamblea al decreto.

Fuentes del PSOE confirmaron que se está hablando con los populares para salvar la situación. El diputado Alfonso Martínez Baños indicó que el PP les ha presentado una propuesta de decreto, muy similar al que se rechazó el lunes, para que realicen aportaciones. Las líneas rojas del PSOE son tres, según Baños: «no vamos a aceptar la liberalización y autorización administrativa, la ITV de Alcantarilla tiene que seguir pública y este proceso no puede generar precariedad en el empleo».

Desde el PP regional lamentan que Ciudadanos «antepusiera el interés partidista al general, no respetara el acuerdo alcanzado con el PP y cambiara de postura», sin aviso previo, «cuando se trataba de un modelo negociado», que contaba con el respaldo de organizaciones de consumo como OCU y Thader, el sector del taxi, CROEM y sindicatos, además del dictamen favorable del CES».

«Era un modelo que permitía más cercanía de sus ciudadanos, mejor servicio y las tarifas más económicas del país», subrayó Martínez, junto a Iniesta, que va a visitar los municipios afectados «para explicar 'in situ' a los ciudadanos el grave perjuicio que supone que este decreto no haya sido aprobado».

«La postura de Ciudadanos no tiene ningún sentido» por lo que, a su parecer, la formación naranja debe dar explicaciones a los usuarios, a los 200 trabajadores afectados «cuyos puestos están ahora en el aire» o a Fecoam porque una persona con tractor agrícola, por ejemplo, «se iba a beneficiar de un descuento de hasta el 80 por ciento al pasar la ITV».

Javier Iniesta indicó que, tras vencer la concesión de las ITV esta semana, ha entrado en vigor una prórroga transitoria que estaba recogida en la misma concesión, que se extiende hasta diciembre de 2018.

No obstante, a pesar de las críticas a Ciudadanos y de estar en negociaciones con los socialistas, el PP tiende la mano también a la formación naranja.