Los precandidatos a la secretaría general del PSOE en la Región ya tienen las firmas necesarias para convertirse oficialmente en aspirantes. Fuentes de las tres candidaturas (Diego Conesa, María González Veracruz y Francisco Lucas) señalaron que ya cuentan con el mínimo de 124 avales necesarios para presentarse a las primarias, una cifra que se ha reducido considerablemente en relación a anteriores procesos, ya que solo se pide la firma del 2% de la militancia mientras que antes se exigía el 20%.

Así, los precandidatos no van a convertir este periodo de recogida de avales en una primera vuelta de las primarias, y recogerán solo las necesarias para formalizar su candidatura. Ya en las primarias estatales, Susana Díaz superó a Pedro Sánchez en avales, tanto en la Región de Murcia como en el conjunto nacional, pero finalmente fue este último el que se impuso con claridad en el número de votos. De hecho, se estableció un porcentaje máximo de avales, del 4% (248 firmas).

Los precandidatos tienen de plazo hasta el próximo lunes 11 de septiembre para presentar las firmas en la sede regional de la calle Princesa. Tras el proceso de verificación de avales, serán proclamados oficialmente candidatos. Luego comenzará la campaña de información, en la que podrán pedir el voto a los militantes, y la votación tendrá lugar el domingo 24 de septiembre. Si un candidato logra más del 50% de los votos, será el próximo secretario general. Si ninguno llega a ese porcentaje, se celebrará una segunda votación, el sábado 30 de septiembre, con los dos más votados.

Por su parte, la precandidata María González Veracruz realizó ayer una exhibición de fuerza en el Jardín de la Pólvora de Murcia, donde congregó a militantes de distintos puntos de la Región y varios de los cargos públicos socialistas que la apoyan, como una buena parte del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional (los diputados regionales Isabel Casalduero, Emilio Ivars, Yolanda Fernández, Choni Ludeña y Ángel Rafael Lorente), el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, la concejala de Lorquí Carmen Baños y su fichaje 'estrella' de esta campaña, el exalcalde de Beniel Roberto García, quien fue el gran rival de su padre y todavía líder del PSOE, Rafael González Tovar, ausente en el acto celebrado en la mañana de ayer.

La diputada en el Congreso informó de las líneas fundamentales de su candidatdura a la secretaría general del PSRM. González Veracruz propone un PSOE «integrador, cercano, municipalista, exigente, moderno, abierto, participativo, transparente, feminista, comprometido con los jóvenes y con corazón».

Entre sus propuestas figuran la creación de la oficina de apoyo municiplal, para apoyar y ayudar a los grupos municipales, así como constituir en la próxima Ejecutiva regional una secretaría de la Militancia, Agrupaciones y Casas del Pueblo. Al igual que Pedro Sánchez, propone las consultas directas a los afiliados sobre los asuntos fundamentales y potenciar la Escuela de Formación José Ramón Jara.

Además, la precandidata piensa llevar a cabo una campaña de afiliación regional y «comenzar la campaña electoral» desde el mismo día que sea proclamada, si así lo deciden sus compañeros de partido, la campaña electoral.