El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha desempolvado la proposición de ley que presentó el pasado mes de marzo en la Asamblea Regional para regular el servicio público de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) como alternativa para resolver la situación de vacío legal que se ha creado en el sector tras el rechazo al decreto ley presentado por el Gobierno regional.

Ciudadanos quiere recuperar esta iniciativa, que languideció durante el periodo de enmiendas por la falta de acuerdo entre los grupos, y llevarla mañana a la Junta de Portavoces, con el objetivo de que se ordene el debate. No obstante, la iniciativa cuenta con escasas posibilidades de éxito, ya que la postura del resto de partidos es totalmente opuesta a la propuesta de «liberalización completa del sector» de la formación naranja.

Mientras tanto, el Gobierno regional sigue trabajando en «el mecanismo jurídico» para solucionar la situación de «inseguridad jurídica» creada en el sector tras el rechazo del decreto, según declaró la consejera Noelia Arroyo tras la reunión del Consejo de Gobierno. La portavoz del Ejecutivo y el titular de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, mantuvieron un encuentro con trabajadores de la única ITV pública de la Región, la de Alcantarilla, que se manifestaban ante el Palacio de San Esteban, quienes insistieron en que la estación pública es la más rentable económicamente, a la vez que es la más barata y también la que plantea más exigencias a los usuarios y, por tanto, garantiza una mayor seguridad de los vehículos». Los consejeros se comprometieron a seguir dialogando con ellos para buscar una situación ante la crisis creada en el sector.

Por otra parte, Podemos criticó al Partido Popular por intentar conseguir ahora el apoyo del PSOE para sacar adelante la regulación de las ITV. El diputado Andrés Pedreño dice que los populares buscan «extrañas combinaciones parlamentarias» para dar el negocio «a empresas amigas, que son las que llevan beneficiándose de los recursos públicos de la Región estos últimos 20 años».