Turismo

La Comunidad tiende "una alfombra roja" a los inversores para captar proyectos turísticos

Javier Celdrán anuncia la creación de una oficina que se encargará de "acompañar" a los promotores "en su aterrizaje en la Región"

07.09.2017 | 04:00
La Comunidad tiende "una alfombra roja" a los inversores para captar proyectos turísticos

La Consejería trabaja en varios planes para aprovechar el filón de la gastronomía y desarrollar actividades ligadas al turismo deportivo y de la salud

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente va a poner en marcha una oficina de asistencia al inversor turístico con el propósito de captar empresas dispuestas a abrir negocios en la Región. Así lo avanzó ayer el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quien explicó que «se trata de una auténtica alfombra roja para los inversores». Adelantó también los datos de ocupación hotelera del mes de agosto, que han alcanzado el 91% en el Mar Menor, tres puntos por encima de la campaña anterior.

Celdrán señaló que la creación de esta oficina permitirá acompañar al inversor en todo el proceso de aterrizaje a la Región, tanto en la búsqueda y la solución de los trámites administrativos para su implantación como en la formación de trabajadores y en la búsqueda de financiación y ayudas públicas en el ámbito nacional.

Además, aseguró que «ya se está trabajando en la llegada de nuevas inversiones turísticas a la Región en establecimientos hosteleros de calidad». Javier Celdrán considera que «la Región es la respuesta a otros destinos ya completamente saturados y con poca capacidad de crecimiento, y así nos lo han indicado hoteleros que están buscando expandirse a la Región».

Estas serían algunas de las medidas «para atraer inversiones turísticas de calidad y romper la estacionalidad tras el periodo estival», señaló, aunque en el Consejo de Gobierno celebrado ayer también se abordó el inicio de los trabajos para un nuevo impulso del Plan de Turismo Deportivo, que acaba este año.

Se trata de plan «que busca apoyar actividades de deporte popular que atraigan turismo y que hará especial incidencia en impulsar nichos especializados, que aumentan el gasto medio del turista y que son de mayor calidad, como los deportes náuticos, el buceo, la hípica y la velocidad», junto a los ya más tradicionales productos de golf o 'stages' de equipos de fútbol.

Otras líneas de trabajo de la Consejería serían el turismo de salud o el desarrollo del Plan Gastronómico de la Región, «que busca convertir la gastronomía regional, basada en los productos del mar, el campo y la huerta, en un referente internacional generador de empleo y riqueza».

El consejero de Turismo también informó ayer de los resultados turísticos de agosto. En concreto, el sector hotelero de la Región registró el pasado mes una ocupación del 78% (teniendo en cuenta también los hoteles del interior), dos puntos por encima de la campaña de 2016. Los establecimientos de las costas han alcanzado un 89% y los del Mar Menor el 91%, tres puntos por encima que en 2016, según el resultado del sondeo realizado por el Instituto de Turismo (ITREM) a los principales establecimientos de la Región. Águilas llegó al 93% de ocupación y Mazarrón, al 91%, cifras similares a las del pasado año.

La Manga registró una ocupación del 85%, un dato condicionado por la apertura del hotel más grande de la Región, el Roc Doblemar, y la concentración de 700 nuevas plazas hoteleras.

Por otra parte, las ciudades aumentaron la ocupación cuatro puntos hasta llegar al 59%, con un incremento de ocho puntos en Murcia y de dos en Lorca.

Ayuda para que La Manga ´siga viva´ todo el año

El PP ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Gobierno autonómico «apoyos» para las empresas que decidan ofrecer sus servicios durante todo el año en La Manga de forma que esta zona «pueda mantener una vida comercial y turística» también en temporada baja. Recuerda que La Manga es «el principal escaparate del turismo de sol y playa» de la Región con más de 100.000 turistas nacionales y extranjeros, principalmente británicos, alemanes, franceses y portugueses durante los meses de verano, sobre todo en agosto. Sin embargo, la estacionalidad es «un tremendo problema» que «lastra» la consolidación de La Manga como referente turístico internacional.

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