La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha puesto en marcha la campaña 'Cantinas Saludables' que se enmarca en el 'Plan de calidad de comedores escolares' con el fin de potenciar los buenos hábitos alimenticios en las 111 cantinas con las que cuentan los institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá ha presentado esta iniciativa en el IES La Flota (Murcia), donde explicó que "el objetivo es fomentar hábitos saludables entre el alumnado y potenciar las buenas prácticas alimenticias en las cantinas a través de consejos y recomendaciones sobre los alimentos que se ofrecen".

Martínez-Cachá ha destacado que "'Cantinas saludables' es una iniciativa innovadora que da continuidad a las medidas de promoción de salud nutricional de los comedores escolares. Con ella pretendemos fomentar hábitos saludables y potenciar los centros como espacios promotores de la salud y de alimentación para familias, docentes y alumnado en general".

Para ello, la Consejería remitirá al inicio de curso a los institutos un dossier informativo que incluye consejos y recomendaciones, además de recordar las distintas directrices que marca el Decreto sobre la venta de determinados productos, así como la importancia de la promoción de alimentos saludables, con la finalidad de mejorar la calidad educativa en todos los ámbitos.

Del mismo modo, la Consejería ha diseñado una campaña informativa para promover los hábitos saludables en las cantinas a través de 10 pasos, cómo mantener una dieta equilibrada y saludable, consejos sobre el desayuno y sobre consumo de carbohidratos, fruta y verdura y agua, además de otros hábitos relacionados con la práctica de deporte o la importancia del sueño.

Con esta campaña de sensibilización, la Consejería pretende llegar a todos los centros educativos, incluidos las cantinas, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de mantener unos buenos hábitos de alimentación y de vida saludable.

La titular de Educación, Juventud y Deportes ha recordado que la Organización Mundial de la Salud considera que "el centro educativo es un espacio significativo para la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre salud y nutrición que se debe convertir en uno de los pilares básicos en la prevención de la obesidad, incidiendo sobre la modificación de los hábitos alimentarios inadecuados".