Murcia y la Comunidad Valenciana, que han sido las autónoma más castigadas por los sistemas de financiación autonómica aplicados hasta ahora, serían las más beneficiadas junto con Madrid y Cataluña, si desaparece la cláusula del 'statu quo', tal y como contempla el informe entregado el pasado mes de julio por la comisión de sabios. Así se desprende de las simulaciones que ha realizado el director de la Fundación de Estudios Económicos (Fedea), Ángel de la Fuente, a partir de las propuestas recogidas en el dictamen de los expertos. El documento entregado el pasado mes de julio al Gobierno contempla la posibilidad eliminar en cinco años el mecanismo que garantiza a las comunidades el mantenimiento de los recursos que reciben y los derechos adquiridos aunque se reforme el sistema de reparto.

Según las simulaciones realizadas por el director de Fedea, la Región pasaría de recibir el 93,6% de la media al 96,8% de la financiación por habitante (teniendo en cuenta la edad y las necesidades de la población) en un plazo de cinco años. En dinero, la supresión del 'statu quo' supondría para Murcia pasar de 2.195 euros por habitante a 2.674.

Por su parte, Cantabria que recibe el 121% con esta cláusula, reduciría su financiación por habitante al 99,1%, con lo que rozaría la media. Esto supondría pasar de 2.846 euros por habitante a 2.736, con lo que seguiría estando por encima de Murcia a pesar de la reforma, según la estimación de Ángel de la Fuente.

También Extremadura, que en este momento recibe una financiación del 113%, registraría una leve pérdida, al bajar sus ingresos de 2.652 a 2.640 euros por habitante. «Este resultado sugiere que podría ofrecerse a las comunidades una cláusula de salvaguardia, limitando en caso de necesidad la reducción de la compensación de 'statu quo' y alargando el período transitorio de forma que ninguna caiga en términos absolutos», propone De la Fuente. Madrid, que sería la comunidad más beneficiada con la eliminación del 'statu quo', pasaría de 2.306 euros por habitante a 2.937.

El informe publicado por Fedea calcula también el impacto que tendría en el reparto la modificación de parámetros como la población, superficie, dispersión e insularidad, así como la necesidad de dotar al sistema de más recursos. El informe de los expertos proponía que pongan dinero las comunidades forales.