Las 252 personas adscritas al Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) han realizado durante los meses de julio y agosto pasados, coincidiendo con la época de peligro alto del Plan, un total de 45.597 actuaciones, lo que supone un descenso del 7,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Han aumentado las intervenciones de carácter social, para ofrecer información o ayuda, y han disminuído los casos de curas, primeros auxilios y rescates, explicaro fuentes de la Comunidad.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, que realizó ayer el balance de este periodo en Lo Pagán, acompañado por los alcaldes de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y de Los Alcázares, Anastasio Bastida, explicado que «29.778 actuaciones o, lo que es lo mismo, el 65,74 por ciento de esas actuaciones, fueron de ayuda a personas con dificultades o atención de solicitudes de información».

Para el consejero de Presidencia y Fomento, «es destacable el hecho de que hayan disminuido las actuaciones de emergencia, mientras que han aumentado las de carácter social, que han supuesto ayuda o información para los usuarios de las playas de la Región».

Mientras que en julio y agosto de 2016 los socorristas realizaron 20.352 curas y primeros auxilios, este año han hecho 15.200. En cuanto a rescates de personas, el año pasado fueron 341 frente a los 248 de este año.

Por el contrario, han aumentado las actuaciones relacionadas con servicios sociales, ayuda a personas con problemas de movilidad, solicitudes de información y búsqueda de personas extraviadas en la playa, que han pasado de las 28.265 de los meses de julio y agosto de 2016 a los 29.778 de este año.

Movilidad reducida

En ese sentido, Rivera subrayó que «la vertiente social del Plan Copla es cada vez más evidente, y lo demuestra el hecho de que las actuaciones de este tipo han crecido este año un 5,3 por ciento. Y dentro de este campo, resulta especialmente importante la tarea que se lleva a cabo con las personas de movilidad reducida, garantizando el derecho de todos a disfrutar del baño en nuestro litoral».

Por municipios, en las playas de Cartagena se han realizado más actuaciones (hasta el 45 por ciento del total), seguidas de las de San Javier (con el 20,5 por ciento); Los Alcázares (el 12,25 por ciento); Mazarrón (9,9 por ciento); San Pedro del Pinatar (5,54 por ciento); Águilas (3,88 por ciento); La Unión (2,66 por ciento) y Lorca (0,29 por ciento).

A este respecto, el consejero resaltó la labor coordinada que se desarrolla, bajo la dirección de la Comunidad, con los ayuntamientos costeros, el 061, el personal de Protección Civil y Policía Local, bomberos, Cruz Roja y Sociedad de Salvamento Marítimo para que todos los usuarios de las playas disfruten con seguridad del litoral.