Las becas para recibir de manera gratuita el servicio de comedor escolar se resolverán antes del próximo 11 de septiembre, cuando comienza a ofrecerse ese servicio, lo que permitirá que los más de 5.000 beneficiarios de las mismas no tengan que abonar ninguna mensualidad por adelantado.

Ese es uno de los acuerdos que se ha abordado esta mañana en la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, que ha destacado que este adelanto en la resolución evitará que los beneficiarios tengan que abonar el servicio por no conocer si habían obtenido la ayuda o no.

En total, la comunidad autónoma destina 3,8 millones de euros a estas becas para financiar el coste de los menús escolares hasta un máximo de 943 euros por alumno y curso.

En cuanto a las becas para material escolar, la próxima semana se resolverán unas 25.000 de ellas, en torno a la mitad de las que se concederán en total y que suponen una inversión de 6,4 millones de euros aportados por la comunidad autónoma y el estado.

También se destinarán 15 millones de euros a las 402 rutas de transporte escolar del que disfrutan gratuitamente más de 18.500 alumnos.

Por otra parte, más de 3.000 personas han solicitado ayudas al alquiler dentro del Plan de Vivienda 2017, unas ayudas que ascenderán a 4,5 millones de euros, un 80 por ciento más que el año pasado, y están dirigidas a familias con pocos recursos y en situación de especial vulnerabilidad.

Estas familias podrán recibir hasta 2.400 euros al año para cubrir los gastos de alquiler de su vivienda, que no debe superar los 500 euros al mes.

En otro orden de cosas, Arroyo ha anunciado que hoy han comenzado las reuniones con colectivos, asociaciones y ciudadanos en general para impulsar la participación ciudadana en los presupuestos de 2018.

Los ciudadanos podrán determinar en esta ocasión a qué se destinan cerca de 14 millones de euros en las áreas de Familia y Políticas Sociales (800.000 euros), Economía Social (4 millones de euros), Promoción del Deporte (500.000 euros), Promoción de la salud (150.000 euros), Promoción del comercio y Promoción de la artesanía (500.000 euros cada uno).

También está prevista la participación en materia de Modernización en infraestructuras de agua (un millón de euros), un área novedosa con respecto al año pasado, y Cooperación Internacional al Desarrollo (350.000 euros).

Cualquier organismo, entidad o ciudadano interesado en participar puede conocer el calendario de reuniones a través del Portal de la Transparencia y solicitar su participación.

El Consejo de Gobierno ha abordado también la evolución de los trabajos de construcción del nuevo puente de Camino de Tiñosa, que se prevé que finalicen a lo largo de los próximos días, y a continuación se abrirá al tráfico, ha indicado la portavoz.

Actualmente, ha detallado, se está instalando la señalización, iluminación y medidas de seguridad y, una vez que el puente esté concluido, se acometerán otras actuaciones que habían reivindicado los vecinos, como la mejora de la carretera RM-F6 entre las pedanías de Los Dolores y San José de la Montaña, la creación de dos nuevas zonas verdes, la dotación de nuevos enlaces y accesos peatonales, la senda verde y la mejora de la iluminación en la zona.

Por último, y entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la autorización de una inversión de cerca de 27.500 euros para llevar a cabo obras de emergencia en la fachada de la iglesia del Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia, ante el riesgo de desprendimiento de parte de un alero.

Con esos fondos se hará una limpieza general y saneamiento de partes débiles con peligro de desprendimiento, además de la restauración de las cornisas para garantizar la estabilidad y sujeción de todos los elementos del monumento.