Murcia y Beniel son los primeros municipios en los que se inaugura hoy el curso escolar 2017-2018 en Educación Infantil y Primaria, en el que los 10.450 maestros de la Región ya han cubierto todas las plazas docentes, al haber sido adjudicadas antes del 31 de julio. La Comunidad murciana, junto con Navarra, lideran la vuelta al cole.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá ofreció ayer los datos más significativos de este nuevo curso, y destacó que se han ofertado 300 plazas docentes más porque «es un colectivo clave; en sus manos está el futuro de la Región y es necesario respaldarlos». La consejera se mostró satisfecha porque desde el pasado viernes, 1 de septiembre, todos los maestros y profesores estuvieran en sus respectivos centros para poder participar en los claustros y organizar el curso.

«Agradezco el esfuerzo de todos los que han trabajado para que haya sido así», subrayó.

Además, la consejera, que presentó el curso acompañada por su equipo directivo en el CEIP ´Luis Costa´ de Murcia, destacó el descenso de la ratio por aula (de 23,7 a 21,6 en Infantil y Primaria; y de 29,1 a 28,3 en ESO y Bachillerato). «Y eso pese a la bajada de la natalidad entre los más pequeños, que ha sido de 1.300», dijo.

Por lo que respecta a la atención preferente, pasará de un máximo de 25 en el curso anterior a 20 alumnos en colegios este año; y de 30 a 25 en institutos.

En total, en la Región hay 265.029 estudiantes, 1.075 más que el año anterior, de los cuales algo más del 70% acuden a centros públicos y 29,5 en concertados. La consejera comentó que mientras que había descendido el número entre los pequeños, se había producido un aumento de 2.300 estudiantes de ESO y Bachillerato.

«No es un curso más»

Martínez-Cachá defendió que «este curso no es uno más por varios factores», y destacó que «hemos tomado medidas valientes para dar un impulso a la educación, como dar autonomía a los centros a la hora de decidir el día del comienzo de curso, por ejemplo, en función de sus necesidades».

Y recordó que uno de cada tres euros del presupuesto regional se dedica a Educación.

En total en la Región hay 639 centros educativos, de los cuales 518 son públicos (365 colegios, 14 escuelas infantiles, 111 institutos y 8 centros de educación especial). Los restantes 121 son concertados. Y hay un total de 10.272 unidades educativas, 142 más que el curso pasado.

Martínez-Cachá destacó que «este curso pondremos especial atención a los alumnos que más lo necesitan y estarán todos los medios posibles a disposición de los alumnos con más problemas para desarrollar sus estudios, sean de la índole que sean; el objetivo es lograr su mayor inclusión y éxito escolar».

Este curso se han catalogado cuatro centros más como atención preferente, pasando de 15 a 19, y se pondrán en marcha 8 nuevas aulas abiertas, que sumarán un total de 101 aulas para atender a más de 700 alumnos.

«La Región está a la cabeza nacional en aulas abiertas y en alumnado con necesidades especiales integrado en centros ordinarios, ya que este curso llegamos a la cifra record de 92%, 10.111 alumnos en total», dijo, explicando que la Región es la cuarta comunidad (tras Galicia, Navarra, y Comunidad Valenciana) con mayor número de alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios.

«Nuestro objetivo es que ningún murciano quede atrás y tengan una mayor calidad educativa», añadió.

Becas

Con el objetivo de «apoyar a las familias con más dificultades en la educación de sus hijos», según la consejera, las familias de la Región recibirán este curso 55.000 ayudas, para lo que la Comunidad destina más de 10,2 millones de euros.

De éstas, 50.000 serán para material escolar, mientras que 5.000 alumnos tendrán servicio de comedor gratuito en alguno de los 217 comedores escolares, cuatro de ellos nuevos. Para ello, se han destinado 3,82 millones a comedores, una dotación que ya subió el pasado curso en 638.525 euros, lo que supone un incremento del 75% en los últimos dos años.

Más de 18.500 estudiantes contarán con servicio de transporte escolar gratuito en alguna de las 402 rutas de transporte, con una inversión de más de 15 millones de euros. Además, también se invierten 170.000 euros para ayudas individualizadas de transporte que llegan a más de 400 alumnos.

Martínez-Cachá recordó que este curso todos los municipios tendrán centros escolares bilingües, «algo que hace sólo unos años se consideraba como algo elitista, un privilegio». De hecho, el 87% de los colegios e institutos se han sumado a este sistema.

«Aunque el objetivo es que el 100% lo estén en el curso 2019-2020, trabajaremos para lograrlo antes», puntualizó la consejera.

Otro de los puntos en los que se trabajará «junto con la comunidad educativa», dijo, será en el de la convivencia escolar. «Pondremos todas las medidas posibles para prevenir y combatir el acoso en las aulas; y el plan de Convivencia será ágil y flexible».

Tras la exposición de los datos, la consejera, a preguntas de los medios de comunicación, comentó que este año se convocarían oposiciones en

Educación, y calculó que serían unas 2.000 plazas. Sin embargo, no supo precisar cuántas saldrían para Infantil y Primaria y cuántas para Secundaria. «Estamos a la espera de lo que diga el Ministerio», dijo, manifestando que no pasaba una semana sin que desde Murcia se llamara a Madrid para tener noticias. «Ellos tomarán la decisión y es una buena noticia porque así vamos todos por igual», subrayó Martínez- Cachá.