La Comunidad Autónoma ha impulsado un convenio de colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y las entidades locales de la Región, para regular las condiciones y garantías en el intercambio electrónico de datos en materia de Servicios Sociales en entornos cerrados.

Tras la firma de este acuerdo, que se llevará a cabo a partir del mes de septiembre, el Sistema Unificado del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (denominado SUSI), será compartido entre las administraciones.

Según explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, «se trata de que todos los datos e informes preceptivos que tienen que realizar los profesionales de los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos, tanto en la instrucción como tramitación de procedimientos que tienen relación con el IMAS, puedan realizarlos utilizando el Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales del que dispone la Comunidad».

La suscripción de este convenio servirá para compartir los expedientes de los ciudadanos para crear un expediente de trabajo único y electrónico.

SUSI, una ventana electrónica con todos los datos

SUSI es una ventana electrónica entre las UTS (Unidades de Trabajadores Sociales) de las entidades locales (municipios y mancomunidades) y el IMAS para la gestión de procedimientos en materia social. La herramienta, que cuenta con una seguridad garantizada para los usuarios, permite la consulta del estado y de los detalles más importantes de todos los expedientes gestionados en el IMAS con respecto a un ciudadano. En cuanto al perfil del ciudadano, informa acerca de su domicilio de residencia, su representante, su dirección de notificación, su forma de notificación, fecha de nacimiento, datos de sus progenitores, DNI o tarjeta sanitaria.