Tienen hasta doce nacionalidades y este curso serán un 34% más. Son los 383 auxiliares de conversación en lenguas extranjeras que impartirán clases en los centros educativos de la Región. Por primera vez, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes va a contratar a profesionales para impartir clases en centros concertados, para lo cual va a invertir 300.000 euros.

En total, el Gobierno regional destinará dos millones de euros durante este curso para la contratación de estos nativos, incluido el presupuesto de los concertados.

Esta novedad «fue una de las medidas elegidas por los ciudadanos en los Presupuestos Participativos de la Comunidad Autónoma, y que suponen, en definitiva, un aumento del 31,5 por ciento respecto al año pasado», explica Esperanza Moreno, directora general de Calidad Educativa.

La misión de los auxiliares de conversación es servir de apoyo a las enseñanzas de idiomas extranjeros, «además de proporcionar una visión diferente a los alumnos y acercarles la cultura, las costumbres y la forma de vida de sus países de origen», destaca Moreno, y comenta que proceden de 12 países: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia y Reino Unido. Son el inglés, francés e italiano los idiomas que más apoyo reciben.

Este programa se ofrece en el marco de un convenio que la Comunidad Autónoma tiene suscrito con el Ministerio de Educación, por el cual éste provee a la Región con 330 auxiliares de conversación que están apuntados a una lista.

«Nos hemos convertido en la Región que más lectores reclama», destaca la directora general, quien apunta que todos los años suelen producirse renuncias de los que han sido destinados aquí. En octubre todas las plazas deben estar completadas, tal y como recoge el convenio firmado con el Ministerio.

Concurso público regional

«Hace dos años, y para cubrir estas vacantes, decidimos crear nosotros una lista y los interesados venían a la Consejería a apuntarse», relata, y añade que se vio como una necesidad porque a veces el Ministerio no completaba esos puestos libres hasta diciembre o enero.

Este año, sin embargo, se ha decidido sacar a concurso público la gestión de esta 'bolsa' de trabajo, en el que se han invertido 234.000 euros, y con el que se cubrirán las renuncias del personal que envíe el Ministerio.

Se han realizado 7 lotes. Cada uno está formado por uno o varios municipios atendiendo a su tamaño y tiene un número mínimo de horas a ofrecer en función de los centros educativos de esa zona. Las empresas adjudicatarias serán las encargadas de enviar a estos auxiliares a los centros que los necesiten. Su contrato durará lo mismo que el de este personal, es decir hasta el 31 de mayo de 2018.

«En estos momentos estamos en el proceso de selección de las empresas, con lo cual esperamos llegar a tiempo para que en octubre todos los centros tengan a su lector», indica Esperanza Moreno, quien añade que la decisión se hará pública para que los interesados sepan dónde pueden ir a apuntarse.

Además de a colegios públicos y concertados estos auxiliares de conversación imparten clases en las Escuelas de Idiomas. Y todos deberán tener unos requisitos de competencia lingüística acordes con el Marco Común Europeo de Referencia Lingüística (MCERL) «con el fin de garantizar la viabilidad de la enseñanza bilingüe», concluye la directora general.