La contratación de seis tramos del AVE de Murcia a Almería anunciada por el Ministerio de Fomento desbloquea la prolongación de la Alta Velocidad a Andalucía, que llevaba años paralizada. Tras la adjudicación de dos proyectos técnicos a ejecutar en la Región y de otros cuatro correspondientes a Almería quedan pendientes de sacar a licitación la integración de la Alta Velocidad en la ciudad de Lorca y la circunvalación de Alcantarilla, según apuntó el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera.

El responsable de Fomento recordó que las empresas adjudicatarias de los contratos deberán entregar en marzo los proyectos, lo que permitirá iniciar la licitación de las obras, que darán comienzo en 2019, de acuerdo con los plazos anunciados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Su previsión es que el AVE llegue a Almería en 2023.

Las obras se habían iniciado con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, pero los recortes presupuestarios dejaron empantanada la conexión de 185 kilómetros de longitud, que supondrá una inversión cercana a los 3.000 millones de euros, de los 17.000 que deben ser invertidos en el Corredor Mediterráneo. La inversión realizada hasta ahora en la Alta Velocidad con Almería se acerca a los 800 millones de euros.

Pedro Rivera destacó que el desbloqueo de la conexión con Almería permitirá prolongar el Corredor Mediterráneo, «que normalmente suele verse como un eje de comunicación para mercancías, aunque no hay que olvidar que también permitirá el desplazamiento de viajeros. El Corredor Mediterráneo promueve e impulsa un sistema de transporte que permite la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad medioambiental; donde el principal modo de transporte es el ferrocarril tanto para viajeros como para mercancías».

De la Serna se ha reunido esta semana con parlamentarios del PP de Murcia y de Almería para comunicarles la contratación de los proyectos técnicos de los seis tramos que ahora se ponen en marcha. La redacción de algunos de estos trazados había sido adjudicada hace años, pero los contratos fueron liquidados tras años de bloqueo. Los nuevos pliegos han sido redactados de acuerdo con la nueva ley ferroviaria, al tiempo que introducen modificaciones en los planes originales de Adif, que contemplaban la construcción de una línea con doble vía.

Según explicó el ministro durante la visita que realizó a Almería en abril, Adif ha realizado «un primer diseño funcional» que incluye un trazado en el que se intercalan tramos de doble vía y otros de vía única que «en ningún caso superará un tercio del recorrido total». La conexión entre Murcia y Almería consta de nueve tramos: los accesos a Almería, Almería-Níjar, Níjar-Los Arejos, Los Arejos-Vera (ya ejecutado), Vera-Pulpí, Pulpí-Lorca, accesos a Lorca, Lorca-Sangonera y Sangonera-Nonduermas-Murcia.

Licitación: Dos tramos en la Región

Los contratos para la redacción de los proyectos técnicos anunciados por el Ministerio de Fomento corresponden al trazado de los tramos Nonduermas-Sangonera y Sangonera-Lorca, en la Región, que se han adjudicado a la empresa pública Ineco. Los tramos de Almería contratados son Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería . La conexión consta de nueve tramos en total, uno de los cuales (Los Arejos-Vera) ya está ejecutado.