Infraestructuras

La contratación de proyectos del AVE a Almería desbloquea la conexión con Andalucía

Adif ha adjudicado la redacción de seis de los nueve tramos de la línea, que deben ser entregados en marzo de 2018, lo que permitirá sacar a licitación las obras

03.09.2017 | 04:00
El ministro de Fomento visita la variante de Camarillas junto al consejero de Fomento y el presidente de la Comunidad en julio .

Quedan pendientes la integración de la Alta Velocidad en Lorca y la circunvalación de Alcantarilla, en fase de estudio todavía

La contratación de seis tramos del AVE de Murcia a Almería anunciada por el Ministerio de Fomento desbloquea la prolongación de la Alta Velocidad a Andalucía, que llevaba años paralizada. Tras la adjudicación de dos proyectos técnicos a ejecutar en la Región y de otros cuatro correspondientes a Almería quedan pendientes de sacar a licitación la integración de la Alta Velocidad en la ciudad de Lorca y la circunvalación de Alcantarilla, según apuntó el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera.

El responsable de Fomento recordó que las empresas adjudicatarias de los contratos deberán entregar en marzo los proyectos, lo que permitirá iniciar la licitación de las obras, que darán comienzo en 2019, de acuerdo con los plazos anunciados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Su previsión es que el AVE llegue a Almería en 2023.

Las obras se habían iniciado con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, pero los recortes presupuestarios dejaron empantanada la conexión de 185 kilómetros de longitud, que supondrá una inversión cercana a los 3.000 millones de euros, de los 17.000 que deben ser invertidos en el Corredor Mediterráneo. La inversión realizada hasta ahora en la Alta Velocidad con Almería se acerca a los 800 millones de euros.

Pedro Rivera destacó que el desbloqueo de la conexión con Almería permitirá prolongar el Corredor Mediterráneo, «que normalmente suele verse como un eje de comunicación para mercancías, aunque no hay que olvidar que también permitirá el desplazamiento de viajeros. El Corredor Mediterráneo promueve e impulsa un sistema de transporte que permite la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad medioambiental; donde el principal modo de transporte es el ferrocarril tanto para viajeros como para mercancías».

De la Serna se ha reunido esta semana con parlamentarios del PP de Murcia y de Almería para comunicarles la contratación de los proyectos técnicos de los seis tramos que ahora se ponen en marcha. La redacción de algunos de estos trazados había sido adjudicada hace años, pero los contratos fueron liquidados tras años de bloqueo. Los nuevos pliegos han sido redactados de acuerdo con la nueva ley ferroviaria, al tiempo que introducen modificaciones en los planes originales de Adif, que contemplaban la construcción de una línea con doble vía.

Según explicó el ministro durante la visita que realizó a Almería en abril, Adif ha realizado «un primer diseño funcional» que incluye un trazado en el que se intercalan tramos de doble vía y otros de vía única que «en ningún caso superará un tercio del recorrido total». La conexión entre Murcia y Almería consta de nueve tramos: los accesos a Almería, Almería-Níjar, Níjar-Los Arejos, Los Arejos-Vera (ya ejecutado), Vera-Pulpí, Pulpí-Lorca, accesos a Lorca, Lorca-Sangonera y Sangonera-Nonduermas-Murcia.

Licitación: Dos tramos en la Región

Los contratos para la redacción de los proyectos técnicos anunciados por el Ministerio de Fomento corresponden al trazado de los tramos Nonduermas-Sangonera y Sangonera-Lorca, en la Región, que se han adjudicado a la empresa pública Ineco. Los tramos de Almería contratados son Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería . La conexión consta de nueve tramos en total, uno de los cuales (Los Arejos-Vera) ya está ejecutado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

El top 10 de la Sanidad regional
El top 10 de la Sanidad regional

El top 10 de la Sanidad regional

El sistema sanitario regional cuenta con grandes profesionales que lo han posicionado entre las...

Las acusaciones de imparcialidad al tribunal marcan el arranque del juicio por el caso Zerrichera

Las acusaciones de imparcialidad al tribunal marcan el arranque del juicio por el caso Zerrichera

El abogado del exalto cargo de la Comunidad Antonio Alvarado denuncia que durante diez años se ha...

El exalcalde de Cieza rechaza la oferta del fiscal y será juzgado por falsedad

El exalcalde de Cieza rechaza la oferta del fiscal y será juzgado por falsedad

Antonio Tamayo, que está convencido de su inocencia, no aceptó la conformidad y se enfrenta a una...

¿Cuánto cuesta comer en el cole?

¿Cuánto cuesta comer en el cole?

Tras años de subidas, los precios de los menús escolares se han congelado en todas las regiones...

Dos mil empresarios respaldarán en Madrid el Corredor Mediterráneo

El encuentro, que se celebrará el 3 de octubre, toma el relevo de los de Tarragona, Murcia y Almería

El Congreso de Cofradías visita el Congreso de los Diputados

El Congreso de Cofradías visita el Congreso de los Diputados

La presidenta de la Cámara recibe a los organizadores del encuentro

Enlaces recomendados: Premios Cine