Ya son 15 oficialmente, aunque otras fuentes los elevan a 20. Son los afectados por un brote de paperas surgido en el seno de una gran empresa teleoperadora del municipio de Murcia, cuyo primer caso se detectó en junio.

La Consejería de Salud confirmó que la infección de parotiditis tuvo lugar en una compañía en la que trabajan más de 800 empleados y que los afectados tienen edades comprendidas entre los veinte y los cuarenta años. Hasta hace tres días se contabilizaron 14 casos. La empresa es grande y tiene varias plantas y se fueron detectando una sucesión de casos en las distintas plantas.

El Ayuntamiento de Murcia, tras recibir el aviso del servicio de Epidemiología de la Comunidad Autónoma, activó el protocolo para tomar «las medidas de inmunización pertinentes», como son «la administración de vacunas a su entorno más cercano»,explicaron desde la Consejería de Salud.

Este protocolo pasa por, una vez confirmado el brote, comprobar el registro de vacunas para certificar si los afectados recibieron las dos dosis necesarias de la triple vírica (que prevé el sarampión, las paperas y la rubéola) para su inmunización.

En este último brote de paperas registrado Murcia se vacunaron a un total de 88 personas, ya que además de los afectados que no habían recibido las dos dosis necesarias, también se inoculó a las personas que están en contacto con los infectados, «a quienes se les da un consentimiento informado para ponerles la vacuna triple vírica».

Fuentes municipales descartaron que este brote de paperas esté relacionado con la vacuna Triviratén, que se aplicó en mal estado a los menores en la Región (y en otras partes del país) entre 1993 y 1999 y cuya ineficacia provocó, con el paso del tiempo, que se triplicaran los casos de paperas diagnosticados en la Comunidad, alcanzando un pico en 2015.

La población afectada por esta vacuna tiene entre 25 y 35 años. En otras comunidades autónomas no se descarta avisarlo para darles una segunda dosis y afianzar la inmunización.

Al ser una enfermedad muy contagiosa, para evitar la propagación se aconseja el lavado de manos, ventilación y no intercambio de objetos. La vacuna triple vírica es la herramienta más eficaz, que ha permitido casi erradicar sarampión, rubeola y paperas..