El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sostiene que para que haya una nueva financiación autonómica y local hace falta un acuerdo entre las administraciones, algo que no se consigue a base de hacer «reclamaciones públicas todo el día» ni «a base de llorar». El ministro intervino en la XXII Reunión Interparlamentaria del PP que se celebra en Valencia en una mesa redonda sobre 'Estabilidad presupuestaria y empleo', junto al presidente regional y coordinador general del PPRM, Fernando López Miras. El encuentro contó con la presencia del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, toda la cúpula del PP, seis ministros, la dirección del PPCV y representes regionales.

El ministro instó a todas las administraciones a ser «constructivas» y a poner «las cartas sobre la mesa», asegurando que la voluntad del Gobierno es hacer «cuanto antes» ese proceso. Montoro indicó que trabajar para lograr un nuevo modelo de financiación es «una prioridad de todos», y en esta cuestión se va a trabajar de aquí a final de año.

El ministro recordó que el Gobierno de España está en minoría, y por ello no puede hacerlo solo, sino con otros partidos y con los gobiernos autonómicos, lamentando que la presidenta de la Junta de Andalucía vaya a liderar una reivindicación de financiación para su tierra. «Nosotros no arrancamos campañas parciales que traten de ser reivindicativas frente a nadie», dijo Montoro, quien añadió que tienen «la obligación» de «pensar en toda España».

López Miras puso a la Región como ejemplo «en la creación de empleo y compromiso con la estabilidad presupuestaria», destacando «el hecho de haber reducido el déficit de la Comunidad en 901 millones de euros desde 2010. Lo hemos hecho, además, en una situación muy complicada, con una tasa de paro que llegó a ser del 29% y con un sistema de financiación aprobado en 2009 por el Gobierno de Zapatero por el que recibimos la financiación por habitante más baja de España». Añadió que Murcia es la comunidad que «más ha incrementado la ocupación».