Unos 66 millones de euros. Esa es la cantidad que, según el estudio elaborado por la Fundación IDIS (que agrupa a centros hospitalarios privados y compañías aseguradoras) costaría acabar con las listas de espera en la Sanidad murciana antes de final de año. El informe indica que estos 66 millones de euros supondrían el 3,7 por ciento del presupuesto sanitario de la Comunidad. Se trataría, según la Fundación, de un esfuerzo presupuestario que se llevaría a cabo una única vez y que «no es excesivo en comparación con otras asignaciones de gasto sanitario nacional actuales».

A modo de ejemplo, IDIS señala que esta cantidad equivaldría a cerca del 10 por ciento del coste sanitario anual asociado a las secuelas del tabaquismo y señala que este plan permitiría arrancar 2018 con las listas de espera quirúrgicas a cero en Murcia lo que «supondría un incremento de la eficiencia y los recursos y posibilitaría mejorar la eficacia y el funcionamiento del sistema».

Pese a la propuesta que ha realizado la Fundación a nivel nacional y que supondría una inversión pública de 1.500 millones de euros en toda España, la Consejería de Salud de Murcia no quiso ayer entrar a valorar el estudio al ser preguntada e indicó que «se desconocen los detalles».

La lista de espera quirúrgica en la Región de Murcia supera en la actualidad los 26.000 pacientes, con un tiempo medio de espera de 101 días, según informaron fuentes de la Fundación.

La propuesta forma parte de un plan de choque a las administraciones sanitarias propuesto por la Fundación IDIS que permitiría arrancar 2018 con cero listas de esperas quirúrgicas en el conjunto del país, lo que supondría un incremento de la eficiencia y los recursos y posibilitaría mejorar la eficacia y el funcionamiento del sistema actual.

Este planteamiento surge porque la sanidad es una de las principales preocupaciones de los españoles, según datos del CIS de mayo de 2017. Las listas de espera quirúrgica, con más de 615.000 pacientes en toda España y un tiempo de demora media de 115 días (según Indicador del SNS de diciembre de 2016) constituyen uno de los problemas sociales más importante de nuestra sociedad y suponen el mayor déficit de calidad del sistema sanitario.

Según la estimación de IDIS, la puesta en marcha del plan propuesto requeriría una inversión cercana a los 1.500 millones de euros a nivel nacional, lo que supondría una dotación extraordinaria del 1,5 por ciento en el presupuesto total de la sanidad en España y el conjunto de las comunidades autónomas previsto en el año 2017. Además, el mismo estudio indica que un tercio de la misma inversión, unos 450 millones, retornaría a las administraciones vía impuestos.