La campaña de las primarias del PSOE en la Región se va calentando. El precandidato Diego Conesa, alcalde de Alhama, recogió ayer el guante de la también aspirante María González Veracruz, que viene pidiendo con insistencia un debate público (en el que también participaría Francisco Lucas Ayala) antes de la votación del día 24 de septiembre, proponiendo que se celebre el próximo viernes 22 de septiembre.

Diego Conesa dirigió a Veracruz una carta abierta, en contestación a una misiva anterior de la diputada en la que abogaba por un debate público. La tardanza de Conesa en responder suscitó alguna sospecha de que el alcalde de Alhama no estaba por un cara a cara con María González.

«No rehuyo el debate, nunca lo he hecho, y lo respaldo», señala el precandidato en la carta. «Ahora bien, para mi candidatura los debates fundamentales se encuentran en las agrupaciones, ya que es la militancia quien vota y a quien debemos dirigirnos y dar voz». Es por esto que prefiere esperar a finalizar la ruta que ha realizado por las agrupaciones de la Región, por lo que propone que el debate público tenga lugar «una vez que hayamos tenido la oportunidad de escuchar directamente a los militantes abriendo las casas del Pueblo».

Conesa se presenta a las primarias con la bandera de ser el candidato de las bases, al estilo de Pedro Sánchez. Con el secretario general se compara al señalar en la misiva que, tras la convocatoria oficial de las primarias, «decidí coger el coche y echarme a la carretera para ir a las agrupaciones». También alude a «los vergonzosos acontecimientos del 1 de octubre» y lanza una puya a su rival al recordar «la abstención ante Rajoy en el Congreso» (Veracruz fue una de las diputadas del PSOE que se abstuvo).

Esta semana, ambos candidatos han realizado movimientos. Conesa incorporó a la economista y feminista Gloria Alarcón, mientras que González Veracruz obtuvo el apoyo público del exalcalde de Beniel Roberto García.