La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, se ha hecho eco de una denuncia de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche en Talavera de la Reina en la que alertan que el Ministerio de Agricultura ha querido dar salida en el mes de agosto a las concesiones de agua de los regantes del trasvase Tajo-Segura por 540 hectómetros cúbicos.

García Élez pidió que estos expedientes no continúen «no por capricho de Castilla-La Mancha», sino «en base a la legalidad», ya que este tipo de concesiones «no se puede hacer, porque el expediente está caducado».

Según afirmó, estos expedientes tienen un máximo de 18 meses para ser resueltos, y debido a que se iniciaron en 2007, «ese plazo ha expirado y está caducado», por lo que «habría que derogar toda la legislación planteada para ese expediente, su plan y su decreto».

«Es una ilegalidad que pretendan utilizar agua que es de la Confederación del Tajo. Se está violando el derecho preferente de la cuenca cedente», acusó Élez.