La Asamblea Regional retoma la actividad parlamentaria el próximo lunes 4 de septiembre, con un pleno a las once de la mañana para convalidar el decreto ley de prestación del Servicio Público de Inspección Técnica de Vehículos en la Región de Murcia. En la misma sesiónn tomará posesión de su escaño el diputado de Podemos Miguel García Quesada, en sustitución de Antonio Urbina, quien renunció el pasado junio.

Así se acordó ayer en la reunión conjunta de la Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces, la primera tras el mes de agosto.

La nueva normativa de las ITV, que el Ejecutivo acordó con los sindicatos tras un periodo de conflicto, permitirá que la Región pase de tener once estaciones de este tipo a contar con 18.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, aseguró que dicha normativa permitirá que los ciudadanos de la Región tengan las ITV «mucho más cerca de casa» al incrementarse el número de ITV «y eso provocará una disminución del precio por la competencia que va a existir entre ellas».

El PP piensa contar con el apoyo, bien mediante voto favorable o a través de una abstención, de los diputados de Ciudadanos. No obstante, su portavoz, Miguel Sánchez, no confirmó si convalidarán o no el decreto de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa aprobado por el Consejo de Gobierno el 2 de agosto.

La formación naranja dijo apostar por «la liberalización plena y absoluta» de las ITV y cuestionan el régimen concesional «caduco y trasnochado» del sistema. En palabras de Miguel Sánchez, «la liberalización redundaría en menos colas para los usuarios, más puestos de trabajo y más oportunidades para crear nuevas empresas; el decreto parece que se nos queda corto».

Fue lo único acordado en la Asamblea en la vuelta al cole. Los portavoces de los grupos parlamentarios (Víctor Martínez, Rafael González Tovar, Óscar Urralburu y Miguel Sánchez) se volverán a ver las caras el próximo viernes 8, cuando se ordenará la actividad para la semana del 11 al 12 de septiembre.