Un total de 84 centros educativos de la Región comenzarán el curso con conexión a redes ultrarrápidas, dentro del proyecto 'Escuelas conectadas' que desarrollan las Consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas y de Educación, Juventud y Deportes, junto con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, se reunió ayer con el director Territorial de Administraciones Públicas de Vodafone, Antonio Álvarez, para conocer la evolución del proyecto, que permitirá que antes del primer trimestre de 2018 un total de 626 centros educativos de Primaria y Secundaria cuenten con conexión a internet de hasta 1.000 megabites por segundo, y que incluye instalar 11.500 puntos de acceso inalámbrico. Además, se desarrollarán las redes internas para permitir la conexión de los puntos de acceso inalámbrico, lo que dotará de una cobertura del cien por cien en cualquier espacio docente.

Carrillo indicó que «esta iniciativa permitirá extender y consolidar en los centros educativos el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y llegará a cerca de 286.000 estudiantes». La inversión prevista en la Región de Murcia es de 10,4 millones de euros que están financiados por Red.es con fondos Feder.

Los primeros centros que contarán con banda ancha ultrarrápida se sitúan en Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alhama, Archena, Bullas, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Las Torres de Cotillas, La Unión, Librilla, Mazarrón, Molina, Moratalla, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Totana y Yecla.

Carrillo resaltó que 'Escuelas conectadas' «facilita la educación del futuro, pone a disposición de profesores y alumnos contenidos educativos, a los que se podrá acceder desde cualquier centro educativo independientemente de su localización, y, además, se dispondrá de la infraestructura y recursos en TIC necesaria para la red educativa».

Esta iniciativa presta especial atención a los centros ubicados en zonas donde hay más dificultad para acceder a Internet.