El Gobierno regional se muestra confiado en alcanzar un acuerdo con su socio preferente, Ciudadanos, para la tramitación y aprobación de la Ley de Presupuestos de 2018, en cuya elaboración ya está trabajando la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. Y es que, según aseguró ayer el consejero del ramo, Andrés Carrillo, en declaraciones a los medios de comunicación, los próximos Presupuestos contemplarán en su texto articulado la prometida supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Región de Murcia, un punto que comparten los programas electorales tanto de Partido Popular y Ciudadanos.

Carrillo confirmó que el Ejecutivo enviará a la Asamblea Regional el Proyecto de Ley de Presupuestos antes del próximo 31 de octubre, con el objetivo de que pueda estar aprobado y comenzar a aplicarse el 1 de enero. Será ese día cuando, si todo marcha como prevé el Gobierno regional, entrará en vigor la bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones, lo que dejaría esta tasa que grava las herencias en la Región en un porcentaje prácticamente insignificante, lo que beneficiaría a 45.000 murcianos cada año. Con la eliminación de este impuesto, la Región de Murcia sería, junto a Madrid y Canarias, la tercera comunidad autónoma en la que menos habrá que pagar por recibir una herencia tras el fallecimiento de un familiar.

Antes, la Consejería de Hacienda tiene que contar con el techo de gasto, paso previo obligatorio a la elaboración de los Presupuestos, para cuya aprobación necesita también el apoyo de Ciudadanos en la Asamblea Regional. Carrillo indicó que el techo de gasto se llevará a la Cámara «en la segunda o tercera semana de octubre» y que será «un poco más alto» que el de este año, cuando ascendió a 4.258 millones de euros.

Sin embargo, para la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de 2018, Andrés Carrillo se las tendrá que ver de nuevo con Ciudadanos, que exige al Gobierno regional que dé cumplimiento a la totalidad de las más de 80 enmiendas que introdujeron el pasado año antes de negociar su apoyo a las cuentas del próximo año 2018.