Galicia, Canarias, Extremadura y la Región de Murcia son las comunidades españolas con los niveles de colesterol más elevados, mientras que en el lado contrario de la balanza se sitúan el País Vasco, Navarra, Madrid y la Comunidad Valenciana, con los niveles de colesterol más reducidos, según los datos del estudio Enrica, recabados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Así, según el informe, el 50,5% de la población adulta española (23 millones de personas) tiene hipercolesterolemia, con unos niveles por encima de 200 miligramos por decilitro (mg/dl), lo que duplica el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho), según datos del estudio Enrica.

De los 23 millones de afectados, el 52,5% son mujeres y el 48,4% hombres, y si se tiene en cuenta la edad, la hipercolesterolemia afecta más a las mujeres de 65 años en adelante, ya que hasta el 77,6% tiene colesterol alto a partir de esa edad. En el caso de los hombres, son aquellos con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años, los que tienen los niveles de colesterol más elevados, el 67,2%.

Cada año cerca de 228.000 personas sufren algún evento cardiovascular en España, unos 120.000 ictus y cerca de 108.000 infartos y anginas de pecho, según datos la SEC, que recuerda que el número de afectados es tal que no cabrían en los estadios de fútbol Santiago Bernabéu y Camp Nou, que tienen un aforo de 81.000 y 99.000 espectadores, respectivamente.

Dieta y ejercicio, claves

Las causas que llevan a que el colesterol se eleve varían de unas personas a otras e incluso puede ser hereditaria. Pero en todos los casos, recuerdan los cardiólogos, seguir una dieta sana, hacer ejercicio físico a diario y no fumar son recomendaciones clave para combatirlo. También aconsejan tomar abundantes frutas y verduras, así como alimentos ricos en fibra, como las legumbres y panes integrales; y reducir la carne roja y procesada y los productos con mucho azúcar añadido.