El concurso público para la gestión y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, construido en Corvera, se ha quedado en un mano a mano entre la sociedad estatal Aena y el grupo francés Edeis, que gestiona el aeropuerto de Castellón.

Así lo comunicó ayer la consejera portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien señaló que el procedimiento de contratación entra en una segunda fase en las que las empresas que optan a la gestión de la infraestructura deberán presentar su oferta técnica y económica. Ha quedado excluido de la primera fase del concurso, en las que las empresas aspirantes debían acreditar su solvencia técnica y económica, el holding argentino Corporación América, ya que no llevó a cabo dentro del plazo algunas subsanaciones que le había requerido la Mesa de Contratación, según informó al Consejo de Gobierno el responsable de Fomento y Presidencia, Pedro Rivera.

De esta forma, esta semana arranca la segunda fase del proceso de licitación del aeropuerto de Corvera, cuyas instalaciones están terminada desde hace años pero de la que todavía no ha despegado un solo avión debido a los problemas que hubo entre el Ejecutivo regional y la antigua concesionaria, Aeromur, participada mayoritariamente por Sacyr. La consejera Noelia Arroyo señaló que este nuevo paso «constituye un hito más en la hoja de ruta del Gobierno regional para la puesta en funcionamiento de esta infraestructura estratégica, en cuya apertura seguimos avanzando».

Las dos empresas que han superado las exigencias, Aena y Edeis, pasan ahora a la segunda fase del proceso de adjudicación, en la que tendrán acceso a la documentación de la licitación, constituida por la memoria técnica de las instalaciones y la memoria económica de la explotación del aeropuerto, además de documentación sobre maniobras instrumentales, espacio aéreo y carta visual, así como el proyecto de construcción y el plan de negocio orientativo, según apuntaron fuentes del Gobierno regional..

Tras el análisis de esta documentación, las empresas aspirantes podrán presentar sus ofertas técnicas y económicas en un plazo de 60 días. La portavoz del Gobierno deseó que «sea seleccionada el mayor gestor y la empresa más competitiva para gestionar el aeropuerto la que pueda desplegar todo el potencial de nuestra comunidad autónoma».

No obstante, desde el Gobierno regional no se atreven a dar una fecha para la apertura del aeropuerto. «Los ciudadanos están ya muy cansados de que demos fechas y luego haya sorpresas y seamos los culpables los políticos de que no se resuelvan la inauguración y la culminación», indicó la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, para quien lo importante es que «todo va en tiempo y forma y ya tenemos toda la seguridad jurídica después de un proceso largo en el que hemos tenido que atravesar momentos difíciles».